ENSEÑAR CIENCIAS: NUEVOS RETOS ANTE NUEVOS ESCENARIOS
17 y 18 de marzo de 2021, en línea
Nivel al que se dirige: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, FP de Grado Medio
Presentación
Estas Jornadas tienen como objetivo incidir en tres elementos esenciales en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias: la experimentación, la modelización y el uso de los modelos elaborados para explicar los fenómenos que se estudian en la escuela. En definitiva, se trata de conjugar la indagación y la explicación para lograr una mejor comprensión de los fenómenos físicos, químicos y naturales que nos rodean.
Los más de 50 asistentes a las Jornadas valoraron muy positivamente su contenido y el interés de todas las ponencias y talleres, así como la conferencia inaugural a cargo de Anton Aubanell, catedrático de Matemáticas en la Enseñanza Secundaria y divulgador científico, y la de clausura, que pronunció Víctor Grau, profesor de la UVic.
Programa
VIERNES 8 DE NOVIEMBRE
15.15 – 15.45 h: Recepción y entrega de la documentación
15.45 – 16.00 h: Acto inaugural de las Jornadas
16.00 – 17.30 h: Conferencia inaugural Geometría con pompas de jabón
Anton Aubanell, catedrático de Matemáticas en la Enseñanza Secundaria y divulgador científico
17.30 – 17.45 h: Pausa
17.45 – 19.30 h: Talleres Bloque A
Taller 1. Experimentando con lo cotidiano, Daniel Betrán, Colegio Cardenal Xavierre FESD (PP Dominicos)
Taller 2. La ciencia te abre puertas: investigar las palancas que nos hacen más cómoda nuestra vida, José Luis Cebollada, profesor de física y química
Taller 3. Indagar las reacciones químicas en un contexto cotidiano, Aureli Caamaño y Josep Corominas
19.30 h: Visita guiada CaixaForum (opcional)
SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE
9.15 – 11.00 h: Talleres Bloque B
Taller 4. ¿Enseñar ciencias o investigar el mundo que nos rodea?, Paco López
Taller 5. Matemáticas que se tocan, se ven y se viven, Anton Aubanell, catedrático de Matemáticas en la Enseñanza Secundaria y divulgador científico
Taller 6. Crear propuestas de ciencia para educación infantil, Imma Brugarolas, directora de la escuela infantil municipal de Barcelona Leonor Serrano (IMEB)
11.00 – 11.30 h: Pausa café
11.30 – 13.15 h: Talleres Bloque C
Taller 7. Modelos para aprender y enseñar, Paco López, maestro en la especialidad de matemáticas y ciencias de la naturaleza
Taller 8. Buenas vibraciones: Taller de ondas y sonido, Ana Sebastián, profesora de Física y Química en el IES Villanueva de Gállego, y Luis Carlos Pérez Arteaga, profesor de Física y Química en el IES Pablo Serrano de Zaragoza
Taller 9. El papel del adulto ¿Cómo y dónde se sitúa?, Imma Brugarolas, directora de la escuela infantil municipal de Barcelona Leonor Serrano (IMEB)
13.15 – 14.30 h: Conferencia de clausura
Hacia una ciencia escolar auténtica, Víctor Grau, profesor de la UVic
Objetivos
Estas Jornadas tienen como objetivo incidir en tres elementos esenciales en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias: la experimentación, la modelización y el uso de los modelos elaborados para explicar los fenómenos que se estudian en la escuela. En definitiva, se trata de conjugar la indagación y la explicación para lograr una mejor comprensión de los fenómenos físicos, químicos y naturales que nos rodean
Organizan
Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias
Obra Social “la Caixa“
Colegio de Licenciados de Aragón
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes
Fechas y lugar de realización
8 y 9 de noviembre de 2019
CaixaForum Zaragoza
Calle José Anselmo Clave, 4
50004 Zaragoza
Información e inscripción
Derechos de inscripción: 35 euros
Se puede formalizar la inscripción:
Por Internet: www.consejogeneracdl.es (tarjeta de crédito)
Por teléfono: 915224597 (transferencia bancaria)
10 plazas gratuitas para estudiantes del grado de infantil y grado de primaria, así como estudiantes del máster de profesorado
Más información: secretaria@consejogeneralcdl.es
Estructura de las Jornadas
Dos conferencias plenarias. Tres bloques de tres experiencias cada uno. Por consiguiente, cada participante podrá asistir a las conferencias plenarias y, además, escoger una experiencia de cada uno de los bloques
Créditos
Las actividades de formación irán dirigidas al profesorado y personal especializado con destino en centros públicos y privados en los que se impartan enseñanzas de régimen general y de régimen especial. Para obtener el certificado debidamente diligenciado es necesario presentar un certificado del centro donde prestan servicio, o un certificado de vida laboral expedido por la Seguridad Social, o la cabecera de la nómina
Total: 1 crédito
Resúmenes de los talleres
Geometría con pompas de jabón
Todos hemos jugado alguna vez con pompas de jabón. Todo parece muy simple, pero, detrás de estas inocentes y divertidas figuras, se esconde un formidable entramado matemático. Se trata de un ámbito “mágico” donde convergen, por un lado, componentes recreativos, lúdicos, divertidos, que ofrecen un gran efecto motivador y, por el otro, la constatación de las posibilidades que ofrece la matemática para explicar, describir y predecir fenómenos naturales. La presentación tendrá dos partes. En la primera parte echaremos un vistazo a los precedentes y al fundamento físico que se encuentra en la base del comportamiento de las pompas y, en la segunda parte, de carácter más experimental, propondremos actividades concretas con figuras obtenidas entre placas planas proyectables, con figuras obtenidas sobre estructuras poliédricas y con figuras obtenidas sobre otras estructuras.
Anton Aubanell Pou
Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Barcelona. Catedrático de Matemáticas en la Enseñanza Secundaria. Profesor, a lo largo de más de 30 años, en el Instituto Sa Palomera de Blanes (Girona) con un paréntesis de tres años en el Instituto Coll i Rodés de Lloret de Mar (Girona). Ha trabajado como responsable del CREAMAT (Centro de Recursos para Enseñar y Aprender Matemáticas) del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya. Profesor de Didáctica de las Matemáticas en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Barcelona y en el máster de Formación del Profesorado de Matemáticas. Es miembro del MMACA, Museo de Matemáticas de Cataluña, desde su fundación. Con la experiencia “Geometría con pompas de jabón” recibió un primer premio europeo en la convención Science on Stage que tuvo lugar en la sede de la ESA (European Spatial Agency) en Noordwijk (Holanda) en el año 2002.
Taller 1: Experimentando con lo cotidiano
Los fenómenos naturales nos rodean por todos los sitios y, si bien no son sencillos de explicar, nos podemos intentar aproximar a ella con objetos cotidianos. Una vez utilizada una rutina de pensamiento adecuada, el uso de objetos familiares para los alumnos como son los globos nos pueden llevar a una explicación visual de conceptos como la expansión del Universo, las reacciones químicas o la capacidad calorífica de los líquidos. Si todo ello lo complementamos con repasos vía digital como podría ser un buen kahoot o algo de magia con cartas, las clases de ciencias, sin dejar de ser rigurosas, pueden contener elementos que retengan la capacidad de concentración de los alumnos. Daniel Betrán es profesor de Matemáticas y física y química bilingüe en Colegio cardenal Xavierre-FESD desde al año 2012. Es coordinador del área de Innovación Pedagógica en Secundaria. Ponente en el congreso de Tecnologías de divulgación matemática DI-MA y ponente en el segundo congreso europeo de Flipped Classroom. Es también tutor prácticas en master de formación del profesorado.
Taller 2: La ciencia te abre puertas: investigar las palancas que nos hacen más cómoda nuestra vida
Si abrimos una puerta, quitamos un clavo de una madera o cortamos un papel con unas tijeras estamos haciendo uso de palancas. En este taller se pretende descubrir qué palancas utilizamos habitualmente y tratar de hacer una clasificación que nos ayude a entenderlas. Finalizaremos con una aproximación cualitativa a las leyes de la palanca. Se pretende investigar los objetos cotidianos. Los contenidos del taller van dirigidos al BLOQUE 5: La tecnología, objetos y máquinas del currículo de 6º de primaria de Aragón.
José Luis Cebollada
Licenciado en Químicas por la Universidad de Zaragoza. Con los 10 cursos en el IES La Azucarera de Zaragoza suman ya 30 como profesor de secundaria de Física y Química con alguna incursión en la formación del profesorado y tres años como director de IES. Desde 2009 compagina la docencia con la coordinación del programa Ciencia Viva. Y desde abril de 2016 se ha centrado más en los trabajos prácticos en la enseñanza de las ciencias impulsando el espacio interactivo de ciencias eXperimentar.
Taller 3: Indagar las reacciones químicas en un contexto cotidiano
En este taller vamos a indagar una serie de cambios que se producen cuando dejamos determinadas sustancias en contacto con el aire, las calentamos o hacemos pasar una corriente eléctrica a través de ellas, o bien cuando las ponemos en contacto con agua, con un ácido o con la solución de una sal. Se trata de describir lo que observamos e intentar interpretar lo que ha ocurrido, en particular, si ha tenido lugar un mero cambio físico o bien un cambio químico, es decir, la prodigiosa transformación de unas sustancias en otras diferentes. Para ello deberemos ser capaces de identificar las sustancias que han reaccionado y las que se han producido, lo que no siempre es una tarea fácil. En total experimentaremos con unas 20 sustancias o materiales, tales como una manzana, un cubito de hielo, un estropajo de hierro, una lámina de cobre, una cinta de magnesio, un poco de azufre, una vela, clorato de potasio, agua acidulada, sulfato de cobre, carbonato de calcio, bicarbonato de potasio, vinagre, una lámina de cinc, etc. A partir de estas experiencias intentaremos establecer criterios que nos permiten distinguir entre cambios físicos y químicos, apreciar algunas características esenciales de las reacciones químicas (¿son espontáneas o forzadas?, ¿desprenden o absorben calor?, ¿son rápidas o lentas?) y clasificar la variedad de reacciones observadas mediante criterios significativos: en reacciones de formación, de descomposición o de desplazamiento, o bien, en reacciones de oxidación, ácido-base o de precipitación. Aureli Caamaño es doctor en Química por la Universidad de Barcelona (UB) y graduado en Humanidades por la UPF. Ha sido catedrático de física y química de secundaria y coordinador y profesor del CAP y del máster de formación del profesorado de ciencias de la UB. Ha impartido numerosos cursos de formación del profesorado de ciencias en España y Latinoamérica, y es autor de varios libros de texto y monografías sobre didáctica de las ciencias. También es codirector de las revistas Alambique y Educació Química EduQ. Josep Corominas es licenciado en químicas por la UB. Es profesor de la Escuela Pía de Sitges, colabora con el CDECT y el CRECIM. Ha impartido numerosos cursos de formación para el profesorado y ha recibido varios premios por su labor divulgativa. También ha publicado muchos artículos divulgativos sobre experimentos, tanto de física como de química
Taller 4: ¿Enseñar ciencias o investigar el mundo que nos rodea?
La escuela tradicional está basada en la transmisión de los contenidos producidos por los seres humanos a lo largo de la historia desde todas las áreas del saber. Este modelo, basado en la cantidad sobre la calidad y estructurado desde la perspectiva de las materias por encima de la persona que aprende, genera aprendizajes de escasa calidad en los estudiantes e ineficaces en la actual sociedad de la información. Una buena idea para abordar el papel de las ciencias en la escuela pasa, pues, por la capacidad de seleccionar y organizar los contenidos esenciales para la formación de los ciudadanos y ciudadanas abordando los problemas ambientales, sociales y culturales relevantes en nuestro trabajo en las aulas. En el taller se mostrarán secuencias didácticas alternativas, organizadas en torno a problemas de investigación, proponiendo a los y las participantes en la fase práctica, la selección y diseño de preguntas que activen el interés del alumnado y al mismo tiempo, permitan trabajar los contenidos estructurantes de forma integrada.
Francisco López
Diplomado en la especialidad de Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza. Maestro en el CEIP Príncipe de Asturias de Sevilla. Coordinador del colectivo “Con+Ciencia” para el diseño y experimentación de proyectos en tormo a la investigación como modelo de aprendizaje. Miembro de la Comisión de elaboración de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico ESCALA de la Comunidad autónoma de Andalucía. Miembro de la Comisión de elaboración de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico para la competencia básica en el Conocimiento e Interacción con el Mundo Físico y Natural de la Comunidad autónoma de Andalucía. Miembro de la Comisión de elaboración de las Pruebas de Evaluación Final de Etapa de las competencias básicas en Ciencia y Tecnología de la Comunidad autónoma de Andalucía. Miembro del Proyecto “Enseñando Ciencia con Ciencia”, que forma parte de la iniciativa “Citas con la Ciencia”. Fundación Lilly, 2019.
Taller 5: Matemáticas que se tocan, se ven y se viven
En los recuerdos escolares de muchos conciudadanos nuestros las matemáticas todavía “viven” en las pizarras y en los cuadernillos de ejercicios llenos de números y fórmulas que, a veces, han perdido su significado. Sin embargo, las matemáticas son un territorio maravilloso que puede ser explorado y descubierto a través de la experiencia más directa, tocando, viendo, viviendo, experimentando y descubriendo. En el taller intentaremos compartir esta perspectiva experimental y contextualizada de la educación matemática presentando y comentando conjuntamente una muestra de recursos de experimentación para llevar al aula. Anton Aubanell, catedrático de Matemáticas en la Enseñanza Secundaria y divulgador científico.
Taller 6: Crear propuestas de ciencia para educación infantil
Nivel: infantil
Taller que reflexiona sobre cómo plantear propuestas de ciencia para los más pequeños y qué se quiere perseguir con ellas.
Partiendo de diferentes propuestas, se identificarán los conceptos y procesos científicos que se movilizan y se aportarán reflexiones diversas sobre el sentido de acercar la ciencia a las primeras edades. ¿Qué criterios nos ayudan a definir nuevas propuestas? posibilidades y límites.
Imma Brugarolas Criach
Diplomada en profesorado de EGB por la UAB, licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Ramon Llull y Máster en Educación y TIC por la UOC.
Profesora del Grado en Educación Infantil de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa de la UVIC-UCC, de la asignatura “Organización del espacio y los materiales en el aula”. Formadora de maestros.
Directora de la escuela infantil municipal de Barcelona Leonor Serrano (IMEB).
Taller 7: Modelos para aprender y enseñar
La modelización es la habilidad científica de elaborar y analizar modelos explicativos de ciertos aspectos de la realidad. Los modelos permiten materializar ideas a través de construcciones, constituyendo un recurso habitual en la práctica de los científicos y, por tanto, en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias.
La realización de modelos se encuentra así presente la metodología investigativa, especialmente en las fases de formulación de hipótesis y en la de comunicación del conocimiento escolar, siendo su presencia esencial en la implementación de metodologías basadas en proyectos.
A través de la construcción de modelos, en el proceso de construcción de los conocimientos, el alumnado desarrolla habilidades, técnicas y estrategias junto a actitudes básicas en el ámbito científico como el rigor y la creatividad, necesarias para el desarrollo integral del alumnado.
En el taller se expondrán algunos ejemplos de modelos realizados en el aula, proponiéndose el diseño de secuencias de aprendizaje organizadas en torno a la realización y comunicación de los aprendizajes a partir de la modelización.
Taller 8: Buenas vibraciones: Taller de ondas y sonido
“Buenas vibraciones” es un taller práctico en el que experimentaremos con el sonido a nuestro alrededor. Cómo se produce y se transmite, cómo se almacena y reproduce, sus características, las que lo pueden convertir en música deliciosa para los oídos o en un ruido insoportable. Un recorrido desde el cencerro hasta el interior del más sofisticado de los altavoces en nuestro teléfono móvil.
Ana Sebastián
Profesora de Física y Química en el IES Villanueva de Gállego. Antes de dedicarse a la docencia, trabajó como divulgadora científica en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón I3A, centros de investigación vinculados a la Universidad de Zaragoza y el CSIC.
Luis Carlos Pérez Arteaga
Profesor de Física y Química en el IES Pablo Serrano de Zaragoza y, junto con Ana Sebastián, forma parte del grupo de profesores que trabaja en el Proyecto eXperimentar, un centro interactivo de ciencias para alumnos de educación primaria y secundaria gestionado por el programa Ciencia Viva del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.
Taller 9: El papel del adulto. ¿Cómo y dónde se sitúa?
Nivel: Infantil
A partir de algunas situaciones reales reflexionaremos sobre qué tipo de intervenciones del docente ayudaran a potenciar los aprendizajes de las ciencias de niños y niñas de infantil. A la vez que identificaremos las que no son deseables.