Go to Top

Seminario

– Acceso a la profesión docente a debate: Reflexiones desde la profesión

Acceso al contenido del estudio

27 de junio de 2018, de 16 a 20 h

En el Salón de Plenos del Consejo Escolar del Estado tuvo lugar el día 27 de junio el acto de presentación de la propuesta de modelo de APD elaborada por el Consejo General.

El acto se inició con unas palabras de bienvenida por parte de D. Ángel de Miguel, presidente del Consejo Escolar del Estado, que subrayó la importancia y la oportunidad del seminario, así como su satisfacción por haber podido acogerlo.

El programa previsto se desarrolló en tres partes. En la primera, “Panel de expertos”, moderada por D. Javier Valle, profesor titular de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y director del Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES) de la UAM, intervinieron Dª Inmaculada Egido, catedrática de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, que expuso una sucinta visión internacional del tema, y D. Wolfgang Jütte, profesor de la Universidad de Bielefeld, que se centró más específicamente en el caso alemán.

La segunda parte, “Mesa redonda”, fue moderada por D. Jesús Manso, vicedecano de Estudio de Grado de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM, y versó sobre los “Procesos de inducción: perspectivas de la situación en España”. Intervinieron en ella D. Juan Carlos San Pedro, presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Formación de Profesorado; D. Miguel Ángel Sancho, presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación; D. José Miguel Campo Rizo, director del IES Diego Velázquez de Torrelodones y vocal de la Junta del CDL de Madrid, y D. Jacint Bassó, director general de la Fundación Betània Patmos y vicedecano del CDL de Madrid.

El acto se cerró con la presentación y entrega a los asistentes de la propuesta de modelo de APD elaborada desde la profesión docente por parte del Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias. Dicha presentación corrió a cargo de Dª Josefina Cambra, presidenta del Consejo General, y de los profesores D. Javier Valle y D. Jesús Manso, que han coordinado e intervenido directamente en la redacción de la propuesta.

 

– La voz del profesorado. Acceso a la profesión docente y la inserción en su puesto de trabajo

El  1 de octubre, se presentó, en la sede del Consejo Escolar del Estado, este estudio, dirigido por Javier Valle y Jesús Manso. (Ver reseña del acto.)

Acceso al contenido del estudio

Descripción del proyecto

En el ámbito educativo, existe un consenso ampliamente reconocido acerca de la importancia del profesorado como elemento imprescindible para la mejora de la calidad educativa. Conocer la opinión de los propios docentes tiene siempre un gran interés, especialmente considerando la creciente importancia de este colectivo, reconocida por el conjunto de la comunidad educativa. Además, debemos ser conscientes de que esta relevancia cobra mayor importancia si tenemos en cuenta los cambios que se están llevando a cabo tanto en la formación del profesorado como en sus condiciones laborales.

La voz del profesorado es un proyecto promovido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, y llevado a cabo con la ineludible colaboración del conjunto de los 27 colegios profesionales existentes en el territorio nacional, que tiene como finalidad favorecer la reflexión del conjunto de la comunidad educativa en torno a la figura del docente, su imprescindible papel en la calidad educativa y sus posibilidades de mejora sucesiva. Para ello, el proyecto pretende conocer la opinión de los docentes en activo acerca de la calidad de la formación que reciben, tanto inicial como permanente, de las nuevas propuestas de formación que se están implantando desde curso pasados, y de sus condiciones laborales y las vías para desarrollarse profesionalmente.

 

– La formación inicial del profesorado de primaria y secundaria: Aprender a enseñar en competencias básicas

El Consejo  General de los Ilustres Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Ciencias y en Letras, el Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa (IFIIE) del Ministerio de Educación y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) están llevando a cabo el proyecto de investigación La formación inicial del profesorado de primaria y secundaria: Aprender a enseñar en competencias básicas.

La finalidad fundamental del proyecto es realizar un estudio sobre la puesta en marcha y aplicación tanto del nuevo grado como del nuevo máster que
constituyen la renovada formación inicial del profesorado de primaria y secundaria. Con ello se pretende determinar si dicha formación se está desarrollando mediante un aprendizaje basado en competencias y si se está capacitando realmente a los futuros profesionales de la docencia para un desempeño profesional basado en las competencias.

 

– La dimensión práctica en la formación inicial del profesorado de secundaria: orientaciones para el reconocimiento de centros de buenas prácticas

Éste es el título del estudio impulsado por el Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados, en cooperación con el Instituto Superior de Formación del Profesorado y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

Su objetivo es analizar los factores de calidad en la dimensión práctica de la formación y experiencia iniciales del futuro profesorado de educación secundaria.

El 24 de junio de 2009 se presentó en la sede del Consejo Escolar del Estado, en Madrid.

Acceso al PDF del documento