Go to Top

Mediación de conflictos en el ámbito escolar

Curso en red (Plataforma Moodle)

Destinatarios

Docentes de todas las etapas académicas (infantil, primaria, secundaria y ciclos formativos) y otros profesionales vinculados a escuelas y centros docentes.

Fechas

Fecha inicio: 14 de febrero de 2019

Fecha finalización: 14 de mayo de 2019

Total de horas: 130 h no presenciales (opcional realizar las 10 últimas con clases presenciales en Barcelona o Madrid).

El alumno se autoprogramará su trabajo diario o semanal, siempre con la ayuda y consejo del tutor/a. La tutorización y el seguimiento al alumnado se realizarán mediante correo electrónico y el espacio del foro habilitado en el campus virtual a tal efecto.

Plazas: Mínimo, 30 personas

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

El objetivo de este curso es integrar los conceptos de la cultura de la paz y la aplicación de la metodología de la mediación en los conflictos del ámbito educativo en cualquiera de sus etapas basándose en los principios y el procedimiento establecidos en la Ley 5/2012 de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

CONTENIDOS DE LA ACTIVIDAD

El curso se estructura en seis módulos principales:

  1. El conflicto: dinámicas y análisis
  2. La mediación: etapas del proceso
  3. El/la mediador/a: características y cualidades de la persona mediadora
  4. Habilidades de comunicación
  5. Gestión emocional y toma de decisiones
  6. Implementación de un servicio de mediación en el centro educativo

PONENTES

ANTONI RIUS CARBONELL

Doctorando en psicología de la comunicación y cambio (UB-UAB). Licenciado en humanidades (especializado en estudios del pensamiento filosófico y científico). Máster en Counselling (URL). Máster en Mediación de conflictos (UB). Máster oficial en Sociedad de la Información y el Conocimiento (UOC). Y, entre otras formaciones de posgrado, cursos y especializaciones en psicoterapia en análisis transaccional y psicoterapia integrativa (CEP Eric Berne) y coordinación parental (Centro de Mediación de Derecho Privado del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya y el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada).

Profesionalmente acompaña a personas, parejas, familias, grupos y centros educativos para gestionar y solucionar sus problemas, mediante el counselling y la mediación de conflictos. Codirector y socio fundador del Equipo Eirene, forma parte del Registro de Mediadores y Coordinadores Parentales del Centro de Mediación de Derecho Privado del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya. También ha coordinado y es docente en diversos másteres y posgrados en mediación y counselling. Colegiado CDL 35672. Socio de la Asociación de Counselling Humanista de España (ACHE).

NÚRIA SOLÉ SANOSA

Abogada por el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, posgrado en Mediación por la UB. Está inscrita en el Registro de mediadores de la Generalitat de Catalunya. Como mediadora colabora con la Administración local mediando en conflictos familiares, comunitarios, escolares y organizacionales. Como docente, ha participado y participa en la formación de mediadores/as en distintos másteres impulsados por el Colegio de Abogados de Barcelona, Colegio de Abogados de Valencia, Consejo General de la Abogacía de Cataluña y Colegio de Doctores y Licenciados de Cataluña. Participa en la formación en mediación en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña. Ha realizado diversas formaciones en gestión alternativa de conflictos en la Escuela de Verano organizada por el CDLC para docentes. Codirectora y socia fundadora del Equipo Eirene.

INSCRIPCIÓN

Colegiados: 450€

Formulario de inscripción de colegiados

No colegiados: 520 €

Formulario de inscripción de no colegiados

Para formalizar la inscripción es necesario:

  • Rellenar la ficha del participante.
  • Cumplimentar la autorización del Reglamento General de Protección de Datos.
  • Abonar el importe de la actividad.
  • Solo para los profesores de nivel no universitario: presentar un certificado del centro donde se presta servicio como docente, firmado por el director o secretario o cualquier otro documento acreditativo siempre que especifique la categoría laboral para obtener el certificado debidamente diligenciado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

 CRÉDITOS:

Se han solicitado 13 créditos al Ministerio de Educación y Formación Profesional (pendientes de aprobación).

Para obtener el certificado debidamente diligenciado por el MEC es necesario ser profesor de niveles no universitarios.