Go to Top

Mediación de conflictos en el ámbito escolar

Curso en red (Plataforma Moodle)

El objetivo de este curso, dirigido a docentes de todas las etapas académicas (infantil, primaria, secundaria y ciclos formativos) y otros profesionales vinculados a escuelas y centros docentes, es integrar los conceptos de la cultura de la paz y la aplicación de la metodología de la mediación en los conflictos del ámbito educativo en cualquiera de sus etapas basándose en los principios y el procedimiento establecidos en la Ley 5/2012 de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

La actividad debe permitir integrar en los profesionales docentes las competencias sobre cómo gestionar y acompañar a solucionar los conflictos relacionales inherentes en cualquier colectivo o sistema educativo, desde los más triviales, pasando por la falta de respeto, hasta los más graves o complejos que pueden llevar, de no ser abordados adecuadamente, a situaciones de un alto malestar personal o colectivo e incluso a situaciones tan graves como el bullying.

  • Contenidos de la actividad

  • Ponentes

  • Información básica

  • Inscripción

  • Créditos

El curso se estructura en seis módulos principales:

1. El conflicto: dinámicas y análisis

2. La mediación: etapas del proceso

3. El/la mediador/a: características y cualidades de la persona mediadora

4. Habilidades de comunicación

5. Gestión emocional y toma de decisiones

6. Implementación de un servició de mediación en el centro educativo

ANTONI RIUS CARBONELL

Doctorando en psicología de la comunicación y cambio (UB-UAB). Licenciado en humanidades (especializado en estudios del pensamiento filosófico y científico). Máster en Counselling (URL). Máster en Mediación de conflictos (UB). Máster oficial en Sociedad de la Información y el Conocimiento (UOC). Y, entre otras formaciones de posgrado, cursos y especializaciones en psicoterapia en análisis transaccional y psicoterapia integrativa (CEP Eric Berne) y coordinación parental (Centro de Mediación de Derecho Privado del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya y el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada).

Profesionalmente acompaña a personas, parejas, familias, grupos y centros educativos para gestionar y solucionar sus problemas, mediante el counselling y la mediación de conflictos. Codirector y socio fundador del Equipo Eirene, forma parte del Registro de Mediadores y Coordinadores Parentales del Centro de Mediación de Derecho Privado del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya. También ha coordinado y es docente en diversos másteres y posgrados en mediación y counselling. Colegiado CDL 35672. Socio de la Asociación de Counselling Humanista de España (ACHE).

NÚRIA SOLÉ SANOSA

Abogada por el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, posgrado en Mediación por la UB. Está inscrita en el Registro de mediadores de la Generalitat de Catalunya. Como mediadora colabora con la Administración local mediando en conflictos familiares, comunitarios, escolares y organizacionales. Como docente, ha participado y participa en la formación de mediadores/as en distintos másteres impulsados por el Colegio de Abogados de Barcelona, Colegio de Abogados de Valencia, Consejo General de la Abogacía de Cataluña y Colegio de Doctores y Licenciados de Cataluña. Participa en la formación en mediación en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña. Ha realizado diversas formaciones en gestión alternativa de conflictos en la Escuela de Verano organizada por el CDLC para docentes. Codirectora y socia fundadora del Equipo Eirene.

Fechas

Fecha inicio: 14 de febrero de 2019

Fecha finalización: 14 de mayo de 2019

Total de horas: 130 h no presenciales (opcional realizar las 10 últimas con clases presenciales en Barcelona o Madrid).

El alumno se autoprogramará su trabajo diario o semanal, siempre con la ayuda y consejo del tutor/a. La tutorización y el seguimiento al alumnado se realizarán mediante correo electrónico y el espacio del foro habilitado en el campus virtual a tal efecto.

Plazas: Mínimo, 30 personas

Colegiados: 450€

No colegiados: 520 €

Para formalizar la inscripción es necesario:

• Rellenar la ficha del participante.

• Cumplimentar la autorización del Reglamento General de Protección de Datos.

• Abonar el importe de la actividad.

• Certificado Ministerio de Educación. Solo se expedirá a los profesores de nivel no universitario. Requisitos: presentar un certificado del centro donde se presta servicio como docente, firmado por el director o secretario o cualquier otro documento acreditativo siempre que especifique la categoría laboral para obtener el certificado debidamente diligenciado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Se han solicitado 13 créditos al Ministerio de Educación y Formación Profesional (pendientes de aprobación).

Para obtener el certificado debidamente diligenciado por el MEC es necesario ser profesor de niveles no universitarios.

Caminin önünde ve iki yanında geniş cami halısı, cami halıları dış avlusu olup duvarlarla çevrilidir. Zemin kaplama malzemesi kategorisine giren cami halıları, cami ye girerken ilk göze çarpan bir dekordur. Dekoru farklı yapan ise, halıdaki desen, ipliğin kalitesi ve motifteki göz alıcı tasarımlardır. Betonarme zemini kaplamasının dışında cemaatin rahat bir şekilde ibadet etmesini sağlayan cami halıları kaliteli malzemelerden ipliklerden üretilir. Halının dokusundaki sıklıkla orantılı olan kalite, dokunulduğunda kendini belli eder. Bu avulya 3 ü cephede olmak üzere, sekiz kapıdan girilir. Avlusu, 26 adet granit mermer ve porfir sütuna oturtulmuş, 30 kubbeyle çevrili geniş alandır. Mermer döşemeli bu geniş sahanın ortasında 6 mermer sütunlu şadırvan, sahanın azametini gösterir. Şadırvanın kemerleri, kabartma olarak Rumi geçmelerle ve köşebentleri, kabartma, lale ve karanfil motifleriyle bezelidir. İç avluya, biri cepheden ikisi yandan olmak üzere herbiri merdivenli 3 kapıdan girilmektedir.
Caminin önünde ve iki yanında geniş Cami Halısı dış avlusu olup duvarlarla çevrilidir. Zemin kaplama malzemesi kategorisine giren cami halıları, cami ye girerken ilk göze çarpan bir dekordur. Dekoru farklı yapan ise, halıdaki desen, ipliğin kalitesi ve motifteki göz alıcı tasarımlardır. Betonarme zemini kaplamasının dışında cemaatin rahat bir şekilde ibadet etmesini sağlayan cami halıları kaliteli malzemelerden ipliklerden üretilir. Halının dokusundaki sıklıkla orantılı olan kalite, dokunulduğunda kendini belli eder. Bu avulya 3 ü cephede olmak üzere, sekiz kapıdan girilir. Avlusu, 26 adet granit mermer ve porfir sütuna oturtulmuş, 30 kubbeyle çevrili geniş alandır. Mermer döşemeli bu geniş sahanın ortasında 6 mermer sütunlu şadırvan, sahanın azametini gösterir. Şadırvanın kemerleri, kabartma olarak Rumi geçmelerle ve köşebentleri, kabartma, lale ve karanfil motifleriyle bezelidir. İç avluya, biri cepheden ikisi yandan olmak üzere herbiri merdivenli 3 kapıdan girilmektedir.