Go to Top

Los nuevos ministros

Ministra de Educación y Portavoz del Gobierno

Isabel Celaá es la ministra de Educación. Es licenciada en Filosofía, Filología Inglesa y Derecho y catedrática de Lengua y Literatura inglesa.

Se inició en la política en 1987 como responsable del gabinete del consejero de Educación, Universidades e Investigación José Ramón Recalde. Tras el breve interregno del gobierno de coalición PNV-EA-EE de 1991, fue viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación con Fernando Buesa como consejero hasta el fin de la legislatura (1995). En la siguiente legislatura abandonó las responsabilidades educativas, siendo directora de gabinete del consejero de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social, Ramón Jáuregui. Desde octubre de 1998 es parlamentaria autonómica vasca por Vizcaya. Como parlamentaria fue responsable de los temas educativos de su grupo. Entre 2008 y 2009 fue vicepresidenta primera del Parlamento Vasco. De 2009 a 2012 ejerció el cargo de consejera de Educación, Universidades e Investigación en el gobierno de Patxi López.

Ministro de Ciencia y Universidades

Pedro Duque es el ministro de Ciencia y Universidades. Se licenció en 1986 en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid. En ese mismo año comenzó a trabajar en el grupo empresarial español GMV, donde fue destinado al Centro Europeo de Operaciones Espaciales en Darmstadt (Alemania) para realizar trabajos en el marco de la Agencia Espacial Europea. En 1992, fue seleccionado en uno de los concursos que realiza dicha agencia para buscar personas que puedan desarrollar la labor de cosmonauta. Desde noviembre de 2003 hasta octubre de 2006 trabajó en la E.T.S.I. Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, ​ como director de Operaciones del USOC español. En octubre de 2011 Duque retornó a la Agencia Espacial Europea después de su excedencia. Desde 2011 hasta 2015 lideró la Oficina de Operaciones de Vuelo, con responsabilidad sobre las actividades europeas en la Estación Espacial Internacional.

Ministro de Cultura y Deporte

José Guirao es el ministro de Cultura y Deporte. Es licenciado en filología hispánica, rama Literatura Española, por la Universidad de Murcia. Gestor cultural, ha desempeñado cargos relacionados con el mundo del arte desde los ochenta. Fue director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre 1994 y 2001 y, de 2002 a 2014, director de La Casa Encendida de 2002 a 2014, un exitoso experimento cultural en el corazón del madrileño barrio de Lavapiés. Es patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala y de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. Además, es profesor invitado del máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.

Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación

El catedrático de Teoría e Historia de la Educación Alejandro Tiana es el nuevo secretario de Estado de Educación. Es colegiado de honor del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Cataluña. Actual rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), llegó a ser secretario general de Educación con el PSOE entre 2004 y 2008. Desde ese puesto fue uno de los grandes impulsores de la Ley Orgánica de la Educación (LOE), la norma educativa socialista a la que sustituyó en 2013 la cuestionada LOMCE. Tiana ayudó a su implantación y puesta en marcha. En la década de los 90 del pasado siglo, Tiana ocupó otros cargos en el Ministerio de Educación como director del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) o la dirección del Centro de Investigación, Documentación y Evaluación (CIDE). Antes de su nombramiento, fue rector de la UNED y vicepresidente de la conferencia de rectores de las universidades españolas, la Crue.