Go to Top

III Jornadas sobre la Enseñanza de las Ciencias en Infantil y Primaria (Madrid)

La ciencia de lo cotidiano

11 y 12 de noviembre de 2016

  • Programa

  • Objetivos

  • Programa en PDF

  • Fechas y lugar de realización

  • Información e inscripción

  • Organizan

  • Créditos

  • Resúmenes

Viernes 11 de noviembre

15.30 – 16.15 h: Recepción y entrega de la documentació

16.15 – 16.30h: Acto inaugural de las Jornadas

16.30 – 17.45h: Conferencia inaugural

Pensamiento crítico. El desarrollo de capacidades de pensamiento en ciencias en educación infantil y primaria

Rui Marques Vieira, Universidade de Aveiro, Departamento de Educação e Psicologia, Centro de Investigação Didática e Tecnologia na Formação de Formadores / Research Centre Didactics and Technology in Education of Trainers– 18 h: Pausa

18h– 19.45 h: Talleres

Taller 1. Recursos para la indagación en el Aula. KitCaixa CURIOSITY, Antonio García, Departamento de Actividades Educativas, Área de Investigación y Conocimiento. Fundación ”la Caixa”

Taller 2. Pon energía en tu vida, José González Guereñu

Taller 3. La experimentación, un diálogo con la realidad, Montse Pedreira, doctora en Educación, directora del grado en Maestro de Educación Infantil en la Facultad de Ciencias Sociales, UVic-UCC

Sábado 12 de noviembre

–10.45 h: Talleres

Taller 4. Cocinando con las mates, Natalia de Lucas, profesora de matemáticas y divulgadora científica

Taller 5. Plantas y Semillas, Rui Marques Vieira, Universidade de Aveiro, Portuagal

Taller 6. Crear espacios de ciencia a infantil desde lo cotidiano, Montse Pedreira, doctora en Educación, directora del grado en Maestro de Educación Infantil en la Facultad de Ciencias Sociales, UVic-UCC

10.45 – 11.15h: Pausa café

11.15 – 12.45: Conferencia

Yo de mayor quiero ser astronauta, futbolista o policía

Agueda Gras-Velazquez, Science Programme Manager at European Schoolnet (Directora del programa de ciencias de European Schoolnet)

Presentación a cargo de Aureli Caamaño

12.45-14.30 h: Talleres

Taller 7. Cocinando con las mates, Natalia de Lucas, profesora de matemáticas, divulgadora científica

Taller 8. ¿Qué química podemos enseñar a los niños? Josep Corominas, formador de CESIRE

Taller 9. Metodología de indagación en el aula: ¿Qué factores influyen en el tiempo de disolución de un caramelo? ¿Hay límites en la disolución de una sustancia a otra?, Aureli Caamaño, químico

16 h: Visita CaixaForum (opcional)

La enseñanza de las ciencias en contexto constituye actualmente un enfoque curricular que ha adquirido una gran importancia. De todos los contextos que podemos utilizar son especialmente relevantes los que provienen de los múltiples fenómenos y aplicaciones de la ciencia en la vida cotidiana. Por esta razón, se ha escogido “la ciencia de lo cotidiano” como tema principal de estas Jornadas. A través de las ponencias y de los talleres intentaremos ofrecer un amplio abanico de ideas y recursos didácticos que pueden ayudar a reorientar la enseñanza de las ciencias en infantil y primaria.

13 y 12 de noviembre de 2015

CaixaForum (Paseo del Prado, 36, Madrid)

Derechos de inscripción: 30 euros

Se puede formalizar la inscripción:

– Por Internet www.consejogeneracdl.es (tarjeta de crédito)

Formulario de inscripción

– Por teléfono: 915224597 (transferencia bancaria)

Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias

Obra Social “la Caixa”

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

Las actividades de formación irán dirigidas al profesorado y personal especializado con destino en centros públicos y privados en los que se impartan enseñanzas de régimen general y de régimen especial. Para obtener el certificado debidamente diligenciado es necesario presentar un certificado del centro donde prestan servicio, o un certificado de vida laboral expedido por la Seguridad Social, o la cabecera de la nómina.

Total: 1 crédito

Caminin önünde ve iki yanında geniş cami halısı, cami halıları dış avlusu olup duvarlarla çevrilidir. Zemin kaplama malzemesi kategorisine giren cami halıları, cami ye girerken ilk göze çarpan bir dekordur. Dekoru farklı yapan ise, halıdaki desen, ipliğin kalitesi ve motifteki göz alıcı tasarımlardır. Betonarme zemini kaplamasının dışında cemaatin rahat bir şekilde ibadet etmesini sağlayan cami halıları kaliteli malzemelerden ipliklerden üretilir. Halının dokusundaki sıklıkla orantılı olan kalite, dokunulduğunda kendini belli eder. Bu avulya 3 ü cephede olmak üzere, sekiz kapıdan girilir. Avlusu, 26 adet granit mermer ve porfir sütuna oturtulmuş, 30 kubbeyle çevrili geniş alandır. Mermer döşemeli bu geniş sahanın ortasında 6 mermer sütunlu şadırvan, sahanın azametini gösterir. Şadırvanın kemerleri, kabartma olarak Rumi geçmelerle ve köşebentleri, kabartma, lale ve karanfil motifleriyle bezelidir. İç avluya, biri cepheden ikisi yandan olmak üzere herbiri merdivenli 3 kapıdan girilmektedir.
Caminin önünde ve iki yanında geniş Cami Halısı dış avlusu olup duvarlarla çevrilidir. Zemin kaplama malzemesi kategorisine giren cami halıları, cami ye girerken ilk göze çarpan bir dekordur. Dekoru farklı yapan ise, halıdaki desen, ipliğin kalitesi ve motifteki göz alıcı tasarımlardır. Betonarme zemini kaplamasının dışında cemaatin rahat bir şekilde ibadet etmesini sağlayan cami halıları kaliteli malzemelerden ipliklerden üretilir. Halının dokusundaki sıklıkla orantılı olan kalite, dokunulduğunda kendini belli eder. Bu avulya 3 ü cephede olmak üzere, sekiz kapıdan girilir. Avlusu, 26 adet granit mermer ve porfir sütuna oturtulmuş, 30 kubbeyle çevrili geniş alandır. Mermer döşemeli bu geniş sahanın ortasında 6 mermer sütunlu şadırvan, sahanın azametini gösterir. Şadırvanın kemerleri, kabartma olarak Rumi geçmelerle ve köşebentleri, kabartma, lale ve karanfil motifleriyle bezelidir. İç avluya, biri cepheden ikisi yandan olmak üzere herbiri merdivenli 3 kapıdan girilmektedir.