Go to Top

Breve análisis de Unión Profesional sobre los datos de afiliación y paro registrados en octubre del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

En octubre, el factor estacional de la economía vuelve a hacer acto de presencia esta vez con una intensa destrucción de empleo en los sectores más asociados al turismo como son la hostelería, el comercio, y las actividades sanitarias y sociales en su componente cíclico de finalización de las sustituciones de verano. Si bien, el sector de la educación, el régimen agrario y la construcción tomaron más pulso en la creación de empleo.

Fuerte repunte en el sector educativo

Analizado por Unión Profesional, el desempeño del subsector de servicios profesionales en octubre mostró un avance mensual de la afiliación del 3,66% superior al pasado mes de octubre. Un comportamiento soportado por el avance de las actividades profesionales, científicas y técnicas, y del sector de la educación, a pesar de la moderación de las actividades sanitarias y sociales. En términos anuales, mejora el ritmo anual hasta el 5,00%, notablemente por encima del 3,05% del conjunto de sectores de la economía. El sector de la educación se alzó en octubre con 153.735 afiliaciones más y un 18,03%, ligeramente por encima del pasado año y con el grueso principal en el régimen general (RG: 148.049 y 19,23%; RETA: 5.686 y 6,88%), lo que podría denotar el repetido movimiento de los últimos años bajo el cual se efectúa la baja en los meses de verano y el alta al comienzo de septiembre.