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Aprobación del decreto por el que se crea el Observatorio Aragonés por la convivencia y contra el acoso escolar, en el que el CDL de Aragón forma parte de la comisión

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha publicado el DECRETO 163/2018, de 18 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se crea el Observatorio Aragonés por la convivencia y contra el acoso escolar y se aprueba su reglamento.

El Observatorio Aragonés por la convivencia y contra el acoso escolar es un órgano colegiado, de carácter consultivo, de asesoramiento y participativo, adscrito al Departamento competente en materia de educación no universitaria, a través de la Dirección General que ostenta las competencias en materia de convivencia escolar, al que le corresponderá el ase­soramiento, evaluación, colaboración institucional, elaboración de informes, estudios y pro­puestas de actuación en materia de convivencia y acoso escolar. Este órgano se crea sin personalidad jurídica, bajo la dependencia del Departamento competente en materia de educación no universitaria.

El Observatorio Aragonés por la convivencia y contra el acoso escolar tiene como objetivo favorecer la convivencia positiva y la resolución constructiva de los conflictos que se generen en la comunidad educativa, con especial atención a las situaciones de acoso escolar.

Sus funciones son las siguientes:

  1. a) Asesorar, analizar y difundir información que permita un mejor conocimiento sobre la situación de la convivencia escolar en Aragón.
  2. b) Impulsar y fomentar la realización de estudios e investigaciones sobre el estado de la convivencia escolar en los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Aragón, planteando medidas a aplicar para su mejora.
  3. c) Promover en los centros educativos una convivencia basada en el respeto y el diálogo, en la que el conflicto se perciba inherente a las relaciones humanas y cuya gestión se entienda como un instrumento más de aprendizaje.
  4. d) Elaborar un informe anual sobre las acciones llevadas a cabo, así como del estado de la Convivencia Escolar en Aragón y darlos a conocer a la Comunidad Educativa.
  5. e) Mantener relaciones de colaboración con los distintos organismos nacionales, autonó­micos, locales e internacionales que tengan encomendadas funciones de naturaleza similar.
  6. f) Analizar la adecuación y eficacia de la normativa e instrucciones que regulan el funcio­namiento de los centros docentes como herramientas de gestión de la convivencia y erradicación del acoso escolar.
  7. g) Formular propuestas de actuaciones de prevención, mejora de la convivencia y lucha contra el acoso escolar en los centros educativos con una especial atención al alum­nado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, así como de la pro­moción de la igualdad entre hombres y mujeres, la perspectiva de género, y la diver­sidad cultural y afectivo sexual.
  8. h) Cualesquiera otras que se ajusten a la naturaleza y objetivos de su creación.