Consejo General de los Profesionales de la Educación y la Cultura

Dia de la Convivencia en Paz

¿Qué podemos hacer por la paz? ¿Cómo podemos contribuir desde nuestro trabajo como docentes, en los diferentes niveles educativos, a implementar metodologías que permitan encontrar soluciones a los conflictos?



Periódicamente recibimos mensajes de organismos internacionales recordándonos la urgente necesidad de alcanzar la paz en el mundo.

Más allá de nuestras acciones como ciudadanos, en nuestro ámbito profesional no podemos obviar esta realidad y plantearnos ¿qué podemos hacer por la paz? ¿Cómo podemos contribuir desde nuestro trabajo como docentes, en los diferentes niveles educativos, a implementar metodologías que permitan encontrar soluciones a los conflictos?

En el mundo actual estamos asistiendo a una clara transformación que comporta la aparición de nuevos retos formativos, fruto de los cambios que estamos experimentando en la sociedad. Cambios sociales, culturales, tecnológicos y políticos, que demandan nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje.

La educación es un instrumento fundamental para el cambio personal y la transformación social. Un instrumento para garantizar la participación efectiva de las personas en sus propios procesos educativos y sociales.

Sin duda la educación ha de poder compaginar tanto la dimensión personal como colectiva. En este sentido, es imprescindible investigar, compartir conocimiento y apostar por la formación permanente.

Necesitamos educar a las personas en valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad. Una educación que incorpore tres dimensiones: la afectiva, la cognitiva y la interacción social. Una educación para la vida y para la ciudadanía global. En definitiva, una educación para la adquisición de competencias sociales que favorezca la inclusión, el comportamiento prosocial, la convivencia y reconozca que la diferencia es un valor que suma.

No resulta fácil gestionar el aula partiendo de todas las peculiaridades y diferencias con las que se encuentra un docente en el tratamiento de los conflictos y la dinamización del grupo para garantizar la convivencia.

Desde los Colegios de Doctores y Licenciados en filosofía y Letras y en Ciencias, así como desde el Consejo General de dichos Colegios, conscientes del perfil que ha de tener un maestro o un profesor, ponemos a su disposición una amplia gama de oportunidades de formación y de reflexión bajo diferentes formatos: formación permanente de otoño y invierno, escuela de verano, cursos adhoc, jornadas, cápsulas formativas, talleres educativos, másteres, congresos, encuentros, etc. Todos ellos impregnados de este modo de entender la peculiaridad del sistema de relaciones que se da en la situación docente, añadido al contenido formal de aprendizaje que se requiera en cada ocasión.

Para dar más relevancia a la innovación y a la transformación educativa es preciso el intercambio y la participación interdisciplinar. En este sentido, y en concreto dentro del día de celebración de la "convivencia en paz", el Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados damos soporte y promovemos la participación en todas las sesiones que promuevan los espacios de diálogo, donde se reflexiona y se intercambian ideas sobre las posibilidades y límites del diálogo en la gestión positiva de los conflictos, espacio en el que se afrontan las soluciones desde la perspectiva de la cultura de paz.

El diálogo es el resultado de la escucha activa y la empatía, elementos fundamentales para una convivencia en paz.