Go to Top

Seminario

Programa en PDF

Documento “Acceso a la docencia basado en docentes internos y residentes (DIR)”

 

Acceso a la profesión docente a debate:

Reflexiones desde la profesión

27 de junio, de 16 a 20 h

En el Salón de Plenos del Consejo Escolar del Estado tuvo lugar el día 27 de junio el acto de presentación de la propuesta de modelo de APD elaborada por el Consejo General.

El acto se inició con unas palabras de bienvenida por parte de D. Ángel de Miguel, presidente del Consejo Escolar del Estado, que subrayó la importancia y la oportunidad del seminario, así como su satisfacción por haber podido acogerlo.

El programa previsto se desarrolló en tres partes. En la primera, “Panel de expertos”, moderada por D. Javier Valle, profesor titular de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y director del Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES) de la UAM, intervinieron Dª Inmaculada Egido, catedrática de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, que expuso una sucinta visión internacional del tema, y D. Wolfgang Jütte, profesor de la Universidad de Bielefeld, que se centró más específicamente en el caso alemán.

La segunda parte, “Mesa redonda”, fue moderada por D. Jesús Manso, vicedecano de Estudio de Grado de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM, y versó sobre los “Procesos de inducción: perspectivas de la situación en España”. Intervinieron en ella D. Juan Carlos San Pedro, presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Formación de Profesorado; D. Miguel Ángel Sancho, presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación; D. José Miguel Campo Rizo, director del IES Diego Velázquez de Torrelodones y vocal de la Junta del CDL de Madrid, y D. Jacint Bassó, director general de la Fundación Betània Patmos y vicedecano del CDL de Madrid.

El acto se cerró con la presentación y entrega a los asistentes de la propuesta de modelo de APD elaborada desde la profesión docente por parte del Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias. Dicha presentación corrió a cargo de Dª Josefina Cambra, presidenta del Consejo General, y de los profesores D. Javier Valle y D. Jesús Manso, que han coordinado e intervenido directamente en la redacción de la propuesta.

ORGANIZA:

Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias

COLABORA:

Banco Sabadell

ESTUDIOS DEL CONSEJO DISPONIBLES EN LA WEB:

La voz del profesorado. Acceso a la profesión docente y la inserción en su puesto de trabajo

La dimensión práctica en la formación inicial del profesorado de secundaria: orientaciones para el reconocimiento de centros de buenas prácticas