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Resúmenes de las III Jornadas de la Enseñanza de las Ciencias en Infantil y Primaria

Conferencias

El desarrollo de capacidades de pensamiento en Ciencias en Educación Infantil y Primaria

En esta conferencia se presentará el planteamiento y las principales razones por las cuales es importante desarrollar la capacidad del pensamiento crítico y creativo. Después se abordará brevemente la actual organización curricular de las Ciencias en la Educación infantil y primaria. En este ámbito se describirán los marcos de referencia que sirven para promover los dos tipos de pensamiento citados. Se finalizará con algunos ejemplos de cómo promover estas capacidades de pensamiento en el contexto formal con el uso de diferentes recursos, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación.

Rui Marques Vieira. Rui Marques Vieira. Desde el 2004 es profesor de la Universidad de Aveiro, donde ha desarrollado la docencia, particularmente en los cursos de master (2ª ciclo) y de doctorado (3º ciclo) en el área de educación. Es miembro de la dirección del Departamento de Educación y Psicología y ha participado en varios estudios y proyectos de investigación en educación en ciencias para la enseñanza básica, en particular en el Programa Nacional de Formación de Profesores para la enseñanza experimental de las ciencias del Ministerio de Educación portugués. Es autor de varias comunicaciones y artículos, y ha publicado varios libros. Es miembro del Centro de Investigación Didáctica y Tecnología para la Formación de profesores (CIDTFF) de la Universidad de Aveiro, donde ha desarrollado estudios de investigación en las áreas de la formación de profesores, desarrollo curricular con énfasis en la dimensión de las capacidades del pensamiento crítico, educación en ciencias para los primeros años de escolaridad, y articulación de contextos de educación a través de las TIC.

 

Yo de mayor quiero ser astronauta, futbolista o policía

Los maestros sufren por falta de tiempo, exceso de currículo y, a menudo, aislamiento. En primaria, además, tienen que enseñar materias, por ejemplo ciencias, sin tener mucho conocimiento del tema. Iniciativas europeas, como Scientix, la comunidad para la enseñanza de las ciencias en Europa, ayudan a los profesores a mejorar sus clases de ciencias a todos los niveles. Y no sólo ciencias. Ofreciendo recursos educativos y mediante cursos para el desarrollo profesional, se promueve la colaboración, la responsabilidad en la investigación e innovación, y la importancia de asegurase que no se influye a los estudiantes, con estereotipos, en la elección de futuros estudios.

Agueda Gras-Velazquez trabaja como Directora del Programa de Ciencias de European Scholnet (EUN). Como responsable del departamento de educación de las ciencias en EUN, se encarga de la coordinación de todos los proyectos de ciencias y matemáticas en los que EUN está involucrado. Además, es la directora del Proyecto “Scientix” (la comunidad para la enseñanza de las ciencias en Europa, http://scientix.eu), coordina el trabajo de EUN con regiones, y el grupo de trabajo de representantes de ciencias de los Ministerios de Educación. En sus 8 años en EUN, Agueda ha participado en más de 25 proyectos financiados por la Comisión Europea, 12 proyectos financiados por compañías privadas, y es miembro del consejo asesor de media docena de proyectos. Es coautora de publicaciones en el campo de la investigación en educación de las ciencias y es doctora en Astrofísica por el Trinity College Dublin, que llevó a cabo en el Instituto de Estudios Avanzados de Dublín (DIAS).

 

Talleres

Taller 1. Recursos para la indagación en el Aula. KitCaixa CURIOSITY

Presentación práctica del  Kit Caixa Curiosity que ofrece recursos materiales y digitales, como ayuda a l@s docentes a adoptar métodos de enseñanza de las ciencias basada en la indagación. Dirigido a 4º, 5º y 6º de primaria, se cede en préstamo durante 4 semanas de forma gratuita.

El kit contiene propuestas de actividades destinadas a que el alumnado planifique una investigación sencilla, recoja y analice datos, y reflexione sobre el proceso, para dar respuestas a las preguntas planteadas, y a las que puedan surgir. Los objetivos generales son:

Facilitar al alumnado el que pueda iniciar una investigación sencilla referida al contexto y contenido de cada actividad.

Relacionar las actividades y conclusiones obtenidas con los modelos y conocimientos científicos actuales.

Utilizar la indagación como estrategia de aprendizaje para ayudar a la comprensión de modelos científicos y reflexionar sobre el funcionamiento de la ciencia.

Motivar a l@s maestr@s en la innovación pedagógica relacionada con la enseñanza de las ciencias experimentales.

Antonio García Fernández. Departamento de Actividades Educativas, Área de Investigación y Conocimiento. Fundación ”la Caixa”

 

Taller 2. Pon energía en tu vida

Taller eminentemente experimental, con aportaciones de clips de vídeo e interactivos adaptados a las ciencias de 5º y 6º de Primaria.

Construiremos una ecosfera real, haremos fuego sin cerillas, reacciones químicas sorprendentes y sin peligro, cocinaremos con el sol y obtendremos electricidad de diversas maneras y muchos otros experimentos sobre la energía.

José González López de Guereñu. Licenciado en Ciencias Físicas. Universidad Complutense de Madrid. Ex profesor de Física y Química en el I.E.S. San Fernando ( Madrid ) Profesor en la UAH (Universidad de Alcalá de Henares) y en la UAX (Universidad Alfonso X el Sabio) de Didáctica de la Ciencias Experimentales y del Máster de Secundaria. Miembro del grupo de profesores de Ciencias “Taller Arquímedes” . Coordinador del desarrollo del currículo de Ciencias en la Reforma del Ciclo Superior de E.G.B. como miembro del Equipo Externo de Asesores del M.E.C. Asesor del M.E.C., en el proyecto NAEP Internacional de Evaluación en Ciencias y Matemáticas, de alumnos de 20 países. C.I.D.E. Coordinador general y dirección científica de la colección de vídeos “En acción”, de la Editorial SM. mAutor de libros de texto y cuadernos científicos (Santillana, SM y Edelvives). Autor de libros de texto y cuadernos científicos (Santillana, SM y Edelvives). Director de la Feria Madrid por la Ciencia . Colaborador semanal como asesor científico del programa “La aventura del saber”. RTVE 2. Asesor científico del Museo Nacional de la Energía (CIUDEN)

 

Taller 3. La experimentación, un diálogo con la realidad

Si explorar no es experimentar, manipular no es experimentar, seguir instrucciones no es experimentar… qué caracteriza la experimentación? A partir de casos prácticos enfocados a niños y niñas de 0 a 6 años daremos sentido y especificidad a la experimentación como proceso científico que debe tener un lugar relevante en la educación infantil.

Montserrat Pedreira. Doctora en educación, maestra de educación infantil y primaria en la escuela pública durante cerca de 20 años, formadora de maestros y maestras en el área de didáctica de la ciencia y creadora del Niu de ciencia, espacio 0-6 del Museu de Ciències Naturals de Barcelona y del Lab 0_6, centro de descubrimiento, investigación y documentación para la educación científica en las primeras edades. Actualmente dirige el grado en Maestro de Educación Infantil en la Facultat de Ciències Socials de Manresa (UVic-Universitat Central de Catalunya).

 

Taller 4 y 7. Cocinando con las mates

Con el proyecto MATECHEF: ‘Cocinando con las mates’, aprenderemos desde cómo fabricar un libro de recetas matemático, con conceptos como las fracciones, los números decimales, las proporciones, las magnitudes y su medida, a descubrir con los alimentos conceptos más complejos como la geometría, la simetría, los fractales, el número de oro o las teselaciones. Los alumnos de primaria e infantil serán capaces de aprender todos estos conceptos de una manera manipulativa y sobre todo, muy divertida.

Natalia de Lucas Alonso. Profesora de matemáticas, divulgadora científica y entusiasta de la papiroflexia. Ha sido finalista del concurso Ciencia en Acción en las últimas seis ediciones (2011-2016), y dirigido varios trabajos ganadores de concursos con sus alumnos como: 3er premio del concurso ‘Utiliza Matemáticas’ de la Universidad de Alcalá (2015) con el trabajo ‘Matemáticas en los Simpson’ o Finde Científico de Alcobendas del FECYT (2015) con el trabajo ‘Matemáticas con papiroflexia’. Ha participado en numerosas ferias de la ciencia e incluso representó a España en la modalidad de matemáticas en ‘Science Picnic’ de Varsovia (2014). Presidenta de la asociación ORIGAMIGU, ‘Asociación de papiroflexia de Guadalajara’, imparte talleres y ha formado parte del libro ‘Gardner para principiantes’ de la editorial SM, así como ‘Jornadas de Física y Química’ de la UPM. Su retrato matemático de Tartaglia fue publicado en el boletín de febrero (2016) de la RSME y en la página Divulgamat..

 

Taller 5. Plantas y semillas

Objetivos

  1. Desarrollar actividades prácticas y experimentales sobre semillas y plantas en primaria.
  2. Utilizar la carta de planificación para primaria en actividades experimentales sobre los factores que afectan al crecimiento de una planta.
  3. Analizar el grado de apertura de las actividades previstas.
  4. Analizar el potencial de estas actividades en ciencias de primaria.

Rui Marques Vieira, profesor de la Universidad de Aveiro (Portugal)

 

Taller 6. Crear espacios de ciencia a infantil desde lo cotidiano

Organizar espacios de ciencia de libre elección a infantil desde lo cotidiano orientados a la movilización de saberes sobre fenómenos científicos no es banal. ¿Qué materiales? ¿Qué contenidos? ¿Qué propuestas? ¿A qué ideas importantes hay que dar salida? ¿Qué es lo hay que rescatar de lo que dicen o hacen los niños y niñas? Ideas y criterios a tener en cuenta en la preparación y funcionamiento de un espacio de ciencia generador de conocimiento.

Montserrat Pedreira. Doctora en educación, maestra de educación infantil y primaria en la escuela pública durante cerca de 20 años, formadora de maestros y maestras en el área de didáctica de la ciencia y creadora del Niu de ciencia, espacio 0-6 del Museu de Ciències Naturals de Barcelona y del Lab 0_6, centro de descubrimiento, investigación y documentación para la educación científica en las primeras edades. Actualmente dirige el grado en Maestro de Educación Infantil en la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa (UVic).

El desafío que tenemos como docentes es, sin embargo, generar esa motivación y movilizar el interés de los chicos hacia temas, casos y problemas que les permitan ampliar su mundo de conocimiento, para ayudarlos a mirar lo singular e interesante de cada contexto. (Furman, 2016)

 

Taller 8. ¿Qué química podemos enseñar a los jóvenes principiantes?

Este taller propone una serie de sencillos experimentos con materiales caseros para que los jóvenes principiantes en química puedan ir encontrando respuestas a preguntas clave como: ¿Qué es un cambio químico?  ¿Podemos controlar la velocidad a que ocurre? ¿Cómo se relacionan les propiedades con la constitución de los materiales?  ¿Cómo nos ayuda la química en nuestra vida diaria?

Todos los experimentos pueden hacerse en el aula y se plantean como recursos para fomentar la indagación.

Josep Corominas es licenciado en químicas por la UB. ES profesor de la Escuela Pia de Sitges, colabora en el CDECT y en el CRECIM. Ha impartido numerosos cursos de formación para el profesorado y ha recibido varios premios por su labor divulgativa. También ha publicado muchos artículos divulgativos sobre experimentos, tanto de física como de química.