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Presentación en el Consejo Escolar del Estado del Estudio “La Voz del Profesorado”

Impulsado por el Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, se ha llevado a cabo bajo la dirección de los profesores Dr. Javier Valle, de la Universidad Autónoma de Madrid, y Dr. Jesús Manso, de la Universidad Antonio de Nebrija un estudio bajo el título La voz del profesorado. Acceso a la profesión docente y la inserción en su puesto de trabajo.

Dicho estudio pretende conocer la opinión de los docentes en activo acerca de la calidad de la formación que reciben, tanto inicial como permanente, de las nuevas propuestas de formación que se están implantando desde cursos pasados, y de sus condiciones laborales y las vías para desarrollarse profesionalmente.

El acto de presentación tuvo lugar el 1 de octubre de 2014 en el Consejo Escolar del Estado y estuvo presidido por el presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez, la Presidenta del Consejo General, Josefina Cambra, y el director general de Evaluación y Cooperación Educativa, José Ignacio Sánchez.

Tras la presentación del estudio a cargo de sus autores, se inició una mesa redonda moderada por el secretario general del Colegio de Madrid, José Miguel Campo Rizo, que contó con la participación de representantes de todos los sindicatos que forman parte del Consejo Escolar del Estado, la asociación Mercedes Muñoz Repiso Izaguirre, la Asociación de Catedráticos y el Colegio de Málaga, en representación de nuestros Colegios.

Todas las intervenciones fueron elogiosas respecto a la oportunidad y calidad del estudio, pese a haberse realizado con pocos medios y con una muestra reducida, pero representativa debido a la diversidad territorial, de edad y sexo. Todos se mostraron básicamente de acuerdo con sus conclusiones y satisfechos con que se hayan puesto sobre la mesa algunas ideas que todos ellos comparten.

Hubo finalmente un turno de palabra abierto a todos los presentes, en el que destacó la intervención de Francisco López Rupérez, que se hizo eco de la necesidad, puesta de manifiesto en el estudio, de de diferenciar el acceso a la profesión del acceso al puesto de trabajo.

El acto transcurrió en un clima positivo y constructivo que fue altamente satisfactorio, y permitió al Consejo General y a nuestros Colegios hacernos presentes ante la sociedad y reivindicar el papel que nos corresponde como voz la voz autorizada del profesorado en el campo profesional.

Acceso al contenido del estudio