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Noticias

Los colegios profesionales de los docentes ante el pacto social y político por la educación

Comparecencia de la presidenta del Consejo General, Josefina Cambra, ante la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de Diputados

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NOTA DE PRENSA

Madrid, 21 de marzo de 2017-. En su intervención ante la Comisión de Educación y Deportes del Congreso de los Diputados, Dª Josefina Cambra, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias (Consejo General de los Colegios Profesionales de la Educación), ha manifestado su satisfacción por la iniciativa del Pacto y ha anunciado que “desde los Colegios Profesionales de la Educación se impulsará y aportará el máximo apoyo para culminarlo con éxito”.

La presidenta del Consejo considera que “es imprescindible evitar los vaivenes partidistas si queremos que la educación de las nuevas generaciones contribuya a la necesaria solidaridad entre todos los ciudadanos y el respeto a la diversidad, tan necesarios para el progreso moral y material de nuestro país”.

Cambra ha centrado su intervención en la figura del profesorado como la piedra angular para la mejora del sistema educativo. En primer lugar, ha asegurado “que la formación inicial debe atender tanto a la formación científica como a la pedagógica, sin detrimento de ninguna de ellas” y se ha referido “a la necesidad de que exista un período de prácticas análogo al actualmente vigente para la profesión médica para acceder a la profesión”.

Por otra parte, ha destacado la necesidad de que se establezca una carrera docente que permita la promoción del profesorado mediante la evaluación y la formación permanente.

DIGNIFICAR LA PROFESIÓN

La presidenta del Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación también ha hecho referencia a la imagen social del profesorado y especialmente a la “necesidad imprescindible de que “la profesión docente sea una profesión colegiada”, y con ello “la existencia de un Colegio Profesional de Docentes es imprescindible para una eficaz vigilancia de una buena práctica deontológica”.

Cambra afirma, en este sentido, que la infancia y la juventud requieren un nivel de control y autocontrol semejante al que se reconoce a la salud de las personas. Por lo tanto, cree que ha habido una cierta temeridad en la liberalización de la docencia, con una confusión entre profesión y simple actividad. La profesión docente, por el hecho de estar naturalmente abierta a todo titulado universitario que supere el proceso de acceso, no debe dejarse sin la garantía que representa para la sociedad el autocontrol ejercido por los Colegios Profesionales de la Educación. Cabe destacar que esos Colegios ya existen desde 1899, cuando se crearon los Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, que por estatutos aglutinan a los profesionales de la docencia con título universitario, que actualmente son todos.

Consultar también Aportaciones del Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias al pacto social y político por la educación

Josefina Cambra, reelegida presidenta del Consejo General

En el transcurso del Pleno que ha tenido lugar en Madrid los días 20 y 21 de noviembre se han celebrado elecciones a los cargos directivos del Consejo. Estos comicios, que habían sido convocados en tiempo y forma en el Pleno de Junio, se han desarrollado de acuerdo con lo que establecen los Estatutos y el Reglamento Interno del Consejo General.

La candidatura encabezada por Josefina Cambra ha obtenido 40 votos a favor y 17 en blanco. También se han votado los vicepresidentes, el interventor y el resto de los miembros de la Comisión Permanente. Una vez realizado el escrutinio de las diversas fases de la votación previstas en la normativa aplicable, los cargos electos del Consejo han quedado del siguiente modo:

Presidenta: Josefina Cambra Giné

Vicepresidente 1º: Eusebio Cadenas Cordero

Vicepresidenta 2ª: María Jesús Recio Sánchez

Secretario General: Jesús Bonals Codina

Tesorero: Sebastià Mandilego Alemany

Interventor: José Ignacio Lorenzo Lizalde

Vocal: Ruth Cerrillo Vélez

Vocal: Maria Carmen García Cabezudo

Vocal: José Luis Magro Esteban

El mandato de los nuevos cargos electos finalizará en noviembre de 2019.

La Permanente

La Permanente

Se celebran las X Jornadas de la Enseñanza de La Física y la Química

Los días 13 y 14 de noviembre ha tenido lugar en la sede del CaixaForum Madrid la décima edición de las Jornadas de la Enseñanza de la Física y la Química, bajo el título “Los fenómenos y los materiales luminosos que nos rodean“.

El hecho de haber podido celebrar la décima edición una vez más con un alto éxito de participación nos llena de íntima satisfacción y de legítimo orgullo a todos. Por supuesto, el éxito alcanzado pasa por la implicación de todos los conferenciantes, talleristas y participantes, así como por los contenidos tratados.

Dado que es imposible hacer un resumen exhaustivo de las ponencias y de los talleres, nos limitaremos en esta ocasión a resaltar el nivel de las conferencias impartidas por Peter von Baallmos y Cesar Sancho, ambos con brillantes intervenciones que fueron muy bien acogidas por todos los participantes. Los foros de experiencias son de carácter práctico y en la mayoría se realizan realiza experimentos sencillos y de fácil aplicabilidad en el aula; también han sido muy bien valorados. Hemos contado con la participación de Chantal Ferrer, Ana Cross, Marta García-Matos, Fernando de Prada y José Antonio Martínez, Josep Corominas, Marisa Prolongo, Antxón Anta y Jorge Barrio.

Al finalizar las Jornadas se ofreció a los participantes una excelente visita a las exposiciones del CaixaForum.

Una vez más los participantes han valorado muy bien esta actividad y esperan que tenga continuidad.

En el acto inaugural contamos con la participación de:

Mª Ángeles Gil Blanco, Subdirectora adjunta de Ordenación Académica del MECD

Alejandro Fernández de las Peñas, del Área Territorial y Centros de la Obra Social “la Caixa” en Madrid

Josefina Cambra, presidenta del Consejo General de Colegios de Licenciados

Gonzalo Echague, Presidente del Colegio Oficial de Físicos de España

Paloma Varela, Área de Educación de la Real Sociedad Española de Física

Estas Jornadas han sido coorganizadas por el Colegio de Licenciados de Baleares, la Obra Social “la Caixa” y contamos con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Colegio de Físicos de España, Real Sociedad Español de Física y la Real Sociedad Española de Química y Colegio y Asociación de Químicos de España

Entrevista de la presidenta y secretario general del Consejo con el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades

La presidenta y el secretario general del Consejo se entrevistaron, el 15 de septiembre, con el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, su director de Gabinete, José María Fernández Lacasa, y el director general de Evaluación y Cooperación Territorial, José Luis Blanco López, para tratar de las colaboraciones en curso entre el Ministerio y el Consejo, así como de algunos proyectos de interés común a realizar en un futuro próximo.

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Noticias de China

I Jornadas de la Enseñanza de las Ciencias en Infantil y Primaria en Palma de Mallorca. La exploración y la indagación en el aula

Los días 15 y 16 de mayo de 2015 han tenido lugar en Palma de Mallorca las primeras Jornadas de la Enseñanza de las Ciencias en Infantil y Primaria.

El solo hecho de haber podido llevar a cabo esta primera edición, y de haberlo hecho con un alto éxito de participación de maestros, nos llena de íntima satisfacción y de legítimo orgullo a todos.

Por supuesto, el éxito alcanzado pasa por la colaboración de todos los conferenciantes, talleristas y participantes, así como por los contenidos tratados.

Dado que es imposible hacer un resumen exhaustivo de las ponencias y de los talleres, nos limitaremos en esta ocasión a resaltar el nivel de las conferencias impartidas por Jordi Martí (Universidad de Vic) y por Rafael García Molina (Universidad de Murcia), ambos con brillantes intervenciones que fueron muy bien acogidas por todos los participantes. Los foros de experiencias, más prácticos, también han sido muy bien valorados. Hemos contado con la participación de Montse Pedrerira, Giorgio Hauserman, Andrés de la Hoz, Dani Ruiz y el equipo de la Societat Balear de Matemàtiques SBM-XEIX, y Josep M. Gili.

La guinda final de las Jornadas fue la visita al buque oceanográfico de SOCIB (Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears). Este catamarán responde a un nuevo concepto de buque de investigación marina y costera y ha sido equipado con la última tecnología. Construido con financiación propia, europea y también de la Comunitat Balear, permite la investigación multidisciplinar oceánico-costera y la monitorización de variables que contribuyen al aumento de los conocimientos científicos del Mediterráneo y una gestión más eficaz de los recursos de las Balear

También fue excelente la visita guiada a la exposición del fotóperiodista Sebastião Salgado, en la misma sede del CaixaForum.

Con estas pinceladas podemos tener una idea del éxito de esta primera edición, en la que hemos logrado un nivel muy alto tanto de contenidos como de ponentes. Todos los participantes han valorado muy bien esta actividad y esperan que tenga continuidad.

En el acto inaugural contamos con la participación de: Núria Riera Martos, consejera de Educación, Cultura y Universidades del Gobierno de las Islas Baleares; Margarita Pérez-Villegas, directora del CaixaForum; Sebastià Mandilego, decano del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Baleares y miembro del Consejo General de Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias; Joaquín Tintoré, Director de la Delegación del CSIC Islas Baleares; Dolors Forteza, vicerrectora de Docencia de la UI.

Estas Jornadas han sido coorganizadas por el Colegio de Licenciados de Baleares, la Obra Social “la Caixa” y el CSIC-Islas Baleares, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Consejo General firma un convenio de colaboración con el Instituto Cervantes

Rafael Rodríguez-Ponga, secretario general del Instituto Cervantes, y Josefina Cambra, presidenta del Consejo GeneralEl 27 de febrero de 2015, como fruto de las iniciativas internacionales comenzadas en 2013, el Consejo General firmó un convenio de colaboración con el Instituto Cervantes para el desarrollo de actividades conjuntas en el campo de la enseñanza del español como lengua extranjera.

Según dicho convenio, ambas instituciones realizarán programas de formación, como por ejemplo cursos de formación permanente de docentes, de formación de tutores del Aula Virtual de Español (AVE), de formación de examinadores para DELE, de preparación al DELE, etc. También se estipula que el Consejo General podrá tener acceso a los cursos del Aula Virtual de Español en las condiciones que ambas instituciones acuerden.

La primera actividad derivada de este convenio es el curso de Formación inicial para profesores de español como lengua extranjera, que dio comienzo el 8 de abril del presente año y cuya fase presencial se desarrollará en Barcelona del 6 al 10 de julio.

(En la foto, Rafael Rodríguez-Ponga, secretario general del Instituto Cervantes, y Josefina Cambra, presidental del Consejo General)

El Consejo General y la ANECA

El MECD ha llevado a cabo una reflexión sobre la situación de los títulos universitarios ante la reforma del espacio europeo de la educación superior implantada en 2007 y la normativa posterior, que ha tenido su reflejo en el real decreto 967/2014, de 21 de noviembre.

ANECA tiene el encargo de elaborar un informe preceptivo y determinante sobre la correspondencia entre los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior y los títulos oficiales de arquitecto, ingeniero, licenciado, arquitecto técnico, ingeniero técnico y diplomado.

Con el fin de trabajar algunos de los títulos, se están creando grupos de trabajo en el seno de ANECA que acometan esas tareas y puedan plantear propuestas, a partir de la experiencia de la ANECA y la de expertos relacionados con ámbitos concretos, y para ello precisan de la ayuda y colaboración del Consejo General.

Manifiesto sobre el patrimonio arqueológico en Irak

El Consejo General de Colegio de Filosofía y Letras y en Ciencias, órgano de representación de los profesionales de la Arqueología y la Cultura, lamenta profundamente los crímenes contra el Patrimonio Cultural Mundial que el Estado Islámico esta cometiendo contra los yacimientos arqueológicos localizados en el territorio que ocupan y en algunos museos y bibliotecas.

En el último mes hemos visto cómo se arrasaba la ciudad asiria de Nimrud, el Museo arqueológico de Mosul, la ciudad parta de Hatra, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Organismo de Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura) en 1985, y la ciudad de Dur Sharrukin, o fortaleza de Sargón II de Asiria, que reinó entre los años 722 y 705 aC, en Khorsabad en la norteña provincia de Nínive.

En 1954 se firmo una convención para luchar contra la destrucción del patrimonio cultural en tiempos de guerra, la Convención para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado de La Haya, rubricada por la práctica totalidad de los países miembros de la ONU, entre los que se encuentran Irak (ratificado el 21/12/1967) y Siria (ratificado el 06/03/1958).

La destrucción que se está produciendo en Irak sobrepasa los horrores a los que nos tienen acostumbrados las guerras cuando no se protegen los bienes arqueológicos o se aprovechan estas circunstancias para el expolio internacional, e incluso cuando se aprovecha un monumento, ante el paraguas que supone como zona protegida, para perpetrar actos bélicos.

En las actuales circunstancias nos encontramos con la destrucción sistemática de un patrimonio milenario por motivos ideológicos. Se trata de una damnatio memorie, de eliminar no sólo el patrimonio material sino intentar eliminar la memoria histórica, argumentado desde una justificación religiosa.

El daño irreparable que se esta produciendo contra un patrimonio mundial común debe despertar las conciencias de la Unión Europea y de todos los países que defienden las libertades públicas y el derecho a su disfrute por todos los ciudadanos y nuestros descendientes.

No podemos quedar inactivos o esperar que una corte penal internacional posteriormente juzgue a unos criminales imprecisos. Los estados deben actuar directamente para impedir estos crímenes contra la humanidad, con la misma dureza que con los que producen víctimas civiles del conflicto armado.

La magnitud del crimen que se esta pergeñando y la previsión de que este va a continuar en el futuro exige a la comunidad de naciones el tomar medidas inmediatas para salvaguardar el patrimonio cultural en la zona de conflicto, ahora extendido a Irak, Siria y Libia.

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Presentación en el Consejo Escolar del Estado del estudio "La voz del profesorado"

Impulsado por el Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, se ha llevado a cabo bajo la dirección de los profesores Dr. Javier Valle, de la Universidad Autónoma de Madrid, y Dr. Jesús Manso, de la Universidad Antonio de Nebrija un estudio bajo el título La voz del profesorado. Acceso a la profesión docente y la inserción en su puesto de trabajo.

Dicho estudio pretende conocer la opinión de los docentes en activo acerca de la calidad de la formación que reciben, tanto inicial como permanente, de las nuevas propuestas de formación que se están implantando desde cursos pasados, y de sus condiciones laborales y las vías para desarrollarse profesionalmente.

El acto de presentación tuvo lugar el 1 de octubre de 2014 en el Consejo Escolar del Estado y estuvo presidido por el presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez, la Presidenta del Consejo General, Josefina Cambra, y el director general de Evaluación y Cooperación Educativa, José Ignacio Sánchez.

Tras la presentación del estudio a cargo de sus autores, se inició una mesa redonda moderada por el secretario general del Colegio de Madrid, José Miguel Campo Rizo, que contó con la participación de representantes de todos los sindicatos que forman parte del Consejo Escolar del Estado, la asociación Mercedes Muñoz Repiso Izaguirre, la Asociación de Catedráticos y el Colegio de Málaga, en representación de nuestros Colegios.

Todas las intervenciones fueron elogiosas respecto a la oportunidad y calidad del estudio, pese a haberse realizado con pocos medios y con una muestra reducida, pero representativa debido a la diversidad territorial, de edad y sexo. Todos se mostraron básicamente de acuerdo con sus conclusiones y satisfechos con que se hayan puesto sobre la mesa algunas ideas que todos ellos comparten.

Hubo finalmente un turno de palabra abierto a todos los presentes, en el que destacó la intervención de Francisco López Rupérez, que se hizo eco de la necesidad, puesta de manifiesto en el estudio, de de diferenciar el acceso a la profesión del acceso al puesto de trabajo.

El acto transcurrió en un clima positivo y constructivo que fue altamente satisfactorio, y permitió al Consejo General y a nuestros Colegios hacernos presentes ante la sociedad y reivindicar el papel que nos corresponde como voz la voz autorizada del profesorado en el campo profesional.

Acceso al contenido del estudio

 

X Escuela de Verano de Almagro

Los días 7, 8 y  9 de julio de 2014, profesores llegados de los más diversos lugares de España –algunos ya reincidentes, mientras que otros han descubierto por primera vez la magia del mes de julio en Almagro– se han reunido en la capital del campo de Calatrava para unos días de reflexión y debate en torno del tema elegido para esta edición: La lectura, un enfoque multidisciplinar.

Ver reseña de las jornadas

 

El Consejo General presenta unas alegaciones al Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, aprobado por el Consejo de Ministros en agosto

Publicamos en esta web el texto íntegro del documento, con fecha de 20 de septiembre de 2013, que incluye, por una parte, un preámbulo sobre la situación actual de la profesión, su encaje en el sector de la prestación de servicios profesionales y las principales alegaciones.

Acceso al documento

 

Presentación del portal Empleo

El 23 de enero el director general de Trabajando, Javier Caparrós, y la presidenta del Consejo General, Josefina Cambra, presentaron en los céntricos locales del Consejo General el portal sobre empleo que acaba de entrar en funcionamiento. Este portal es exclusivo para nuestros colegiados.

Gracias al acuerdo establecido con Trabajando.com, este portal ofrece la posibilidad de inscribirse no solo a las ofertas nacionales o internacionales que los centros o empresas publican gratuita y exclusivamente para el Consejo, sino también a las ofertas que aparecen en la Comunidad Laboral Trabajando Ibérica.

Para usar este servicio exclusivo para los colegiados, los interesados deberán registrarse previamente a través de la página web del Consejo (www.consejogeneralcdl.es) o directamente accediendo  http://empleo.consejogeneralcdl.es/. El sistema detectará a través del DNI si es colegiado y lo derivará a la página correspondiente para que pueda insertar todos los datos de su CV, y al visualizarlo, observará que aparece incrustado en la parte superior derecha el sello del Consejo General de Colegios de Licenciados.

Por eso, en las ofertas que se inscriba el interesado, la empresa, además de saber que pertenece a nuestro colectivo y que posee la titulación requerida, podrá contar con toda la información necesaria para el proceso de selección.  Una vez creado el perfil, se podrán adjuntar el archivo que se considere relevante (CV en otro idioma, expediente académico, títulos específicos…).

Recuerda que es un portal exclusivo para colegiados.  En caso de que el sistema no reconozca el DNI del colegiado, el equipo de trabajo del Consejo contactará con el colegiado con el fin de validar manualmente sus datos.

De izquierda a derecha, José Miguel Campo, secretario del CDL de Madrid; Javier Caparrós, director de Trabajando; Josefina Cambra, presidenta del Consejo, y Eusebio Cadenas, vicepresidente

 

 

El borrador de la LOMCE a estudio

Este es el título del artículo de José Miguel Campo Rizo, secretario del CDL de Madrid, recientemente publicado en el nº 236 del  Boletín de dicho Colegio (diciembre 2012 – enero 2013).

El artículo, un exhaustivo trabajo en torno al borrador de la nueva ley de Educación en el que se analizan a fondo algunas de las cuestiones más importantes de lo que será la nueva reforma educativa que ha emprendido el gobierno, se abre con una interesante reflexión: “Nuevamente una reforma educativa, una nueva ley orgánica de educación, la séptima desde 1980 (LOECE, LODE, LOGSE, LOPEG, LOCE, LOE, LOMCE). Nuestro sistema educativo en democracia se parece cada vez en más aspectos a la historia del constitucionalismo español del siglo XIX.”

Acceder al PDF del artículo íntegro

 

El consejo General firma un manifiesto conjunto con otras tres organizaciones de ámbito estatal

El Consejo General ha firmado un Manifiesto Interinstitucional junto con el Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos de España, la Conferencia de Decanos de Educación y la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (Copoe).

En dicho manifiesto, estas organizaciones, que firmaron un convenio de colaboración de ámbito estatal en noviembre de 2011 y que representan a miles de profesionales de la educación, consideran necesario que el Ministerio de Educación, las administraciones educativas de las comunidades autónomas y las distintas universidades conozcan sus propuestas con el objetivo de mejorar el sistema educativo español y que estas se puedan integrar en la Ley de Mejora de la Calidad del Sistema Educativo.

Acceder al texto íntegro

 

La presidenta del Consejo, Josefina Cambra, recibida por Francisco López Rupérez, presidente del Consejo Escolar del Estado

En la entrevista, que se ha desarrollado en un clima cordial y en la que ha participado también el secretario general del Consejo, Jesús Bonals, se ha hecho un repaso de las iniciativas en curso que se realizan con el apoyo del Ministerio, y se ha puesto de manifiesto la voluntad de colaboración entre el Consejo General y el Consejo Escolar del Estado, del que Josefina Cambra forma parte como personalidad de reconocido prestigio.