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Jornadas en Zaragoza

III Jornadas sobre la Enseñanza de las Ciencias en Infantil y Primaria

Buenas ideas para enseñar ciencias en la escuela

Zaragoza, 27 y 28 de octubre de 2017

Las primeras Jornadas sobre la Enseñanza de las Ciencias en Infantil y Primaria en Zaragoza (2014) estuvieron dedicadas a la indagación en el aula; las segundas (2016) se centraron en la experimentación y la argumentación. Estas terceras Jornadas tienen como objetivo ampliar el campo de actividades y de estrategias didácticas que podemos utilizar en el aula. Sin dejar de contemplar la indagación, la experimentación y la argumentación como actividades fundamentales para la enseñanza de las ciencias, queremos explorar otras formas de trabajar complementarias que hemos sintetizado con el título Buenas ideas para enseñar ciencias en la escuela.

Las Jornadas constarán de dos conferencias y una serie de talleres prácticos en los que se abordarán propuestas didácticas innovadoras y compartiremos experiencias y reflexiones con profesores que llevan años trabajando en las aulas de infantil y primaria.

 

  • Programa

  • Resúmenes

  • Fechas y lugar de realización

  • Información e inscripción

  • Organizan

  • Créditos

Programa en PDF

Viernes 27 de octubre

15.45-16.15 h: Recepción y entrega de la documentación

16.15 h: Acto inaugural de las Jornadas

16.30 h: Conferencia inaugural

Creando misterios en el aula para aumentar el interés

Fernando Blasco, matemático, profesor en la Universidad Politécnica de Madrid

18-19.45 h: Talleres

  1. ¿Por qué algunas latas de refresco flotan y otras no?, Mercè Guiu, La Farigola del Clot, Barcelona. Nivel: transversal
  2. Adivina qué va a pasar. El factor sorpresa en el aula de ciencias. Mercè Bravo, maestra jubilada que trabajó en el colegio Sagrada Familia de Zaragoza, y José Luis Cebollada, IES La Azucarera de Zaragoza. Nivel: primaria
  3. ¡Cuéntame algo de ciencias! Los cuentos como aventuras para conocer el mundo, Luis Miguel Ferrer Bueno y Ester Mateo González, profesores del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza. Nivel: infantil

Sábado 28 de octubre

9-10.45 h: Talleres

  1. ¿Podemos hacer ciencia con una calabaza?, Mercè Guiu, La Farigola del Clot, Barcelona. Nivel: infantil y primer ciclo de primaria
  2. Jugando con la física. Rafael García Molina, catedrático de Física Aplicada en la Universidad de Murcia. Nivel: primaria
  3. Ciencias sobre ruedas, Imma Brugarolas, profesora titular del Grado en Educación Infantil de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa de la UVIC-UCC. Nivel: infantil

10.45-11.15 h: Pausa café

11.15-13 h: Talleres

  1. Conceptos y experiencias de química para el Ciclo Superior de Educación Primaria, Aureli Caamaño y Josep Corominas. Nivel: primaria
  2. Metodologías pasadas por agua, Enrique Pérez Reino, Ceip Valdespartera. Nivel: primari

  3. La evaluación en los espacios de ciencia de libre elección, Imma Brugarolas, Profesora titular del Grado en Educación Infantil de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa de la UVIC-UCC. Nivel: infantil

13-14.30 h: Conferencia de clausura:

Entreteniciencia: una propuesta didáctica para enseñar deleitando

Rafael García Molina, catedrático de Física Aplicada en la Universidad de Murcia

Actividades complementarias

Viernes, 20 h: Visita al Espacio eXperimentar (IAACC Pablo Serrano, en el Paseo María Agustín, 23, a 300 m. del CaixaForum). O visita a la exposición del CaixaForum

Conferencia inaugural

Creando misterios en el aula para aumentar el interés

Fernando Blasco, matemático, profesor en la Universidad Politécnica de Madrid

Un juego de magia es algo sorprendente, una situación misteriosa que agrada al que participa de ella y le plantea cuestiones. Muchos juegos de magia tienen un fundamento científico y pueden utilizarse para introducir contenidos curriculares en clase. Además, las técnicas orales y de representación que utilizan los ilusionistas sirven para comunicar mucho mejor, y eso puede ser utilizado también por los profesores. En esta charla mostraremos algunos ejemplos de juegos que pueden llevarse al aula. Y como la mejor forma de enseñar es mediante el ejemplo, crearemos una situación misteriosa en la que los asistentes se interesen por las técnicas que se expondrán.

Fernando Blasco, matemático, profesor en la Universidad Politécnica de Madrid

Conferencia de clausura

Entreteniciencia: una propuesta didáctica para enseñar deleitando

Rafael García Molina, Departamento de Física, Universidad de Murcia

La ciencia suele tener escasa presencia en la enseñanza primaria, posiblemente por la idea arraigada de que las actividades científicas son laboriosas, difíciles, abstractas, requieren materiales complejos y, en muchas ocasiones, se las tacha de aburridas. Posiblemente los primeros tópicos de la relación anterior sean (parcialmente) ciertos, pero no es verdad que la ciencia sea aburrida.

Entreteniciencia es una variante de la ciencia recreativa que combina los aspectos formativos, metodológicos y didácticos, junto con los lúdicos, artísticos…; por ello, ofrece un repertorio de actividades que, convenientemente moduladas y contextualizadas, constituye un recurso excelente para capturar la atención y estimular el interés por la ciencia de los niños (y también del público general).

Rafael García Molina es Catedrático de Física Aplicada en la Universidad de Murcia, donde imparte las asignaturas de Física recreativa (Grado en Física) y Enseñanza práctica de la Física (Máster de Formación del Profesorado). Ha participado activamente en todo tipo de eventos (ferias, talleres, cursos, conferencias…) dedicados a la enseñanza y divulgación de la Física, tanto en España como en Europa, América y África. Es editor asociado de la Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, donde coordina la sección de Ciencia recreativa.

 

Talleres

Taller 1

¿Por qué unas latas de refresco flotan y otras no?

Nivel: primaria

Este taller presenta cómo poner en práctica un proyecto de indagación en ciencia experimental para ciclo superior de primaria. Explicaremos cómo una pregunta investigable moviliza un trabajo científico serio y sistemático. Cuando estudiamos el tema de la materia los alumnos se preguntaron … ¿Por qué algunas latas de refresco flotan y otras no?

Comprobaremos como los alumnos trabajando en equipo son capaces de encontrar respuestas a esta pregunta inicial.

Guión del proyecto de indagación:¿Que queremos investigar? ¿Como lo investigamos?

Hipótesis de trabajo. Diseño del experimento con control de variables. ¿Como recogemos los datos? Experimentamos. Conclusiones. Explicamos lo que ha pasado.

Mercè Guiu es profesora de inglés en primaria en la escuela pública La Farigola del Clot de Barcelona. Licenciada en Historia i Geografía. Master en Educación Visual y Plástica. Postgrado en organización i gestión del Sistema Educativo. Formadora en AICLE/CLIL y Visual y Plástica. Urban sketcher.

Taller 2

Adivina qué va a pasar. El factor sorpresa en el aula de ciencias

Nivel: primaria

La ciencia y el sentido común no siempre se llevan bien. ¿Acaso no parece que el Sol es el que gira y no la Tierra?

En este taller vamos a plantear experimentos científicos que van a poner a prueba a tu intuición (y casi siempre vas a perder). Pretendemos explorar la potencialidad que tiene un resultado inesperado para poner en marcha el pensamiento científico: emisión de hipótesis, experimentación, análisis de resultados y diseño de nuevos experimentos.

José Luis Cebollada Gracia. Profesor de Física y Química desde los 90, actualmente en el IES La Azucarera de Zaragoza. Desde 2009, coordinador del programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón www.cienciaviva.educa.aragon.es y en la actualidad coordina también el nuevo espacio interactivo de ciencias Experimentar, que se encuentra ubicado en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza.

Lugar de este taller: IAACC Pablo Serrano de Zaragoza. Espacio de Ciencias Experimentar, Paseo María Agustín, 20 (a muy pocos minutos de CaixaForum)

Taller 3

¡Cuéntame algo de ciencias! Los cuentos como aventuras para conocer el mundo

Nivel: Infantil

En el taller abordaremos los cuentos como herramienta didáctica para trabajar las ciencias en las aulas. Daremos orientaciones tanto para el análisis de cuentos ya escritos como para la creación de cuentos propios diseñados expresamente para que el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias resulte significativo e interesante para los pequeños.

A lo largo de la sesión analizaremos diferentes cuentos tanto tradicionales como de elaboración propia detectando las fortalezas y dificultades de esta herramienta y finalizaremos el taller con la creación de un boceto de cuento por los propios participantes del taller.

Luis Miguel Ferrer Bueno y Ester Mateo González son profesores del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza.

Taller 4

¿Podemos hacer ciencia con una calabaza?

Nivel: Educación infantil o ciclo inicial de primaria

Este es un proyecto transversal de ciencia experimental para hacer con los más pequeños de la escuela porque… ¡las calabazas son muy divertidas! Su tamaño, color, olor y sabor son perfectas para plantear ejercicios sencillos de observación y experimentación en el aula.

En este proyecto, los niños trabajando en equipos de investigación, sugieren, preguntan, hacen predicciones y estimaciones sobre la medida, peso y sobre la cantidad de semillas que hay en el interior de la calabaza. Se proponen una serie de experimentos a partir de una pregunta investigable con el planteamiento de su hipótesis y la exposición de conclusiones. El proyecto

combina procedimientos matemáticos y la observación científica para aprender más sobre esta deliciosa fruta.

Mercè Guiu es profesora de inglés en primaria en la escuela pública La Farigola del Clot de Barcelona. Licenciada en Historia i Geografía. Master en Educación Visual y Plástica. Postgrado en organización i gestión del Sistema Educativo. Formadora en AICLE/CLIL y Visual y Plástica. Urban sketcher.

Taller 5

Jugando con la física

Nivel: primaria

El propósito del taller es acercar la física al profesorado que, en su momento, no la encontró interesante ni entretenida. Para ello realizaremos actividades en las que predominará la vertiente lúdica, pero sin descuidar la formativa. Veremos los colores que se esconden dentro de la tinta de un rotulador, crearemos tarjetas iridiscentes, construiremos muñecos equilibristas, jugaremos con globos, nos dejaremos engañar (y engañaremos) con ilusiones ópticas… y otras muchas actividades realizadas con materiales cotidianos, las cuales pueden aprovecharse tanto para enseñar ciencia como para obsequiar en algún día señalado dentro del calendario escolar o, también, para organizar una fiesta en el centro educativo. En definitiva, mostraremos que podemos

Rafael García Molina, es Catedrático de Física Aplicada en la Universidad de Murcia, donde imparte las asignaturas de Física recreativa (Grado en Física) y Enseñanza práctica de la Física (Máster de Formación del Profesorado). Ha participado activamente en todo tipo de eventos (ferias, talleres, cursos, conferencias…) dedicados a la enseñanza y divulgación de la Física, tanto en España como en Europa, América y África. Es editor asociado de la Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, donde coordina la sección de Ciencia recreativa.

Taller 6

Ciencias sobre ruedas

Nivel: infantil

Taller que presenta los materiales de la iniciativa Ciencia sobre ruedas que consiste en acercar propuestas de ciencia a las escuelas y ponerlas al alcance de los niños y niñas de infantil en libre elección.

A partir del juego en directo con las propuestas, se identificaran los conceptos y procesos científicos que se movilizan y se aportarán reflexiones diversas sobre el sentido de acercar la ciencia a las primeras edades, los criterios que definen las propuestas en un espacio de ciencia en libre elección y las posibilidades y límites de esta organización del tiempo escolar.

Imma Brugarolas Criach. Diplomada en profesorado de EGB por la UAB, licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Ramon Llull y Máster en Educación y TIC por la UOC.

Profesora titular del Grado en Educación Infantil de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa de la UVIC-UCC, en las asignaturas “Organización del espacio y los materiales en el aula” y “Prácticas I”. Coordinadora de prácticas.

Formadora de maestros sobre espacios y materiales en el aula. Maestra de escuela infantil 0-3 a lo largo de 18 cursos en escuelas municipales de Barcelona (IMEB).

Taller 7

Conceptos y experiencias de química para el Ciclo Superior de Educación Primaria

Nivel: Ciclo Superior de Educación Primaria

En este taller se pretende trabajar y discutir de forma dialogada los conceptos básicos de la química que son necesarios para comprender y enseñar química en la Educación Primaria. También pretende ilustrar estas ideas y conceptos fundamentales, como sustancia química, mezcla, solución, dispersión, materiales, estado de agregación, estructura y propiedades de las sustancias, reacciones químicas, etc… a través de experiencias sencillas pero de gran valor formativo, e interpretar estas experiencias con la participación del profesorado participante, aclarando y discutiendo todas las dudas que se puedan plantear. Se trata, pues, de un taller orientado a consolidar los conceptos básicos de química del profesorado de primaria, a la vez que se propondrán actividades y experiencias para trabajar estos conceptos en el aula.

Aureli Caamaño es doctor en Química por la UB y graduado en Humanidades por la UPF. Ha sido catedrático de física y química de secundaria y coordinador y profesor del CAP y del Máster de formación del profesorado de ciencias en la UB. Ha impartido numerosos cursos de formación del profesorado de ciencias en España y Latinoamérica, y es autor de varios libros de texto y monografías sobre didáctica de las ciencias. También es codirector de las revistas Alambique y Educació Química EduQ.

Josep Corominas es licenciado en químicas por la UB. ES profesor de la Escuela Pía de Sitges, colabora en el CDECT y en el CRECIM. Ha impartido numerosos cursos de formación para el profesorado y ha recibido varios premios por su labor divulgativa. También ha publicado muchos artículos divulgativos sobre experimentos, tanto de física como de química

Taller 8

Agua: tensión entre currículo y metodología

Nivel: primaria

A través de grupos cooperativos, y con la excusa del agua como contenido, mostraremos diferentes metodologías que ayuden al profesorado a cumplir con el currículo sin obviar lo más importante: el fomento del espíritu científico. El taller promete ser muy participativo y fresquito a través de los múltiples experimentos que se desarrollarán.

Enrique Pérez Reino es Licenciado en Geografía e Historia y Diplomado en Lenguas Extranjeras por la Universidad de Zaragoza. Lleva en la docencia directa 27 años y 5 años estuvo como asesor de educación en el CIFE Juan de Lanuza. En la actualidad imparte clases en el Ceip Valdespartera-tercer ciclo de Primaria- y es Presidente de la asociación Mep-Aragón.

Taller 9

La evaluación en los espacios de ciencia de libre elección

Infantil

¿Bajo qué criterios se puede evaluar un espacio de ciencia? ¿Cómo tomar conciencia de si las propuestas favorecen aquellos aspectos que nos interesan? ¿Cómo evaluar el papel del adulto? ¿Qué observaremos de la actividad de niños y niñas? Algunas reflexiones e ideas a tener en cuenta para evaluar en una organización escolar por espacios.

Imma Brugarolas Criach. Diplomada en profesorado de EGB por la UAB, licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Ramon Llull y Máster en Educación y TIC por la UOC.

Profesora titular del Grado en Educación Infantil de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa de la UVIC-UCC, en las asignaturas “Organización del espacio y los materiales en el aula” y “Prácticas I”. Coordinadora de prácticas.

Formadora de maestros sobre espacios y materiales en el aula. Maestra de escuela infantil 0-3 a lo largo de 18 cursos en escuelas municipales de Barcelona (IMEB).

27 y 28 de octubre de 2017

CaixaForum Zaragoza

Calle José Anselmo Clave, 4

50004 Zaragoza

Derechos de inscripción:

Colegiados: 30 euros

No colegiados: 35 euros

Se puede formalizar la inscripción:

– Por Internet

Inscripción para colegiados Inscripción no colegiados

– Por teléfono: 915224597 (transferencia bancaria)

Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias

Obra Social “la Caixa”

Colegio de Licenciados de Aragón

Con la colaboración del

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

Créditos

Las actividades de formación irán dirigidas al profesorado y personal especializado con destino en centros públicos y privados en los que se impartan enseñanzas de régimen general y de régimen especial. Para obtener el certificado debidamente diligenciado es necesario presentar un certificado del centro donde prestan servicio, o un certificado de vida laboral expedido por la Seguridad Social, o la cabecera de la nómina.

Total: 1 crédito