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II Jornadas sobre la enseñanza de las ciencias en infantil y primaria en Sevilla

Buenas ideas para enseñar ciencias en la escuela

Las primeras Jornadas sobre la enseñanza de las ciencias en infantil y primaria en Sevilla (2018) estuvieron dedicadas a la indagación en el aula. Estas segundas Jornadas tienen como objetivo ampliar el campo de actividades y de estrategias didácticas que podemos utilizar en la escuela. Sin dejar de contemplar la indagación, la experimentación y la argumentación como actividades fundamentales para la enseñanza de las ciencias, queremos explorar otras formas de trabajar complementarias, que hemos sintetizado con el título “Buenas ideas para enseñar ciencias en la escuela”.

Las Jornadas constarán de dos conferencias y de una serie de talleres prácticos en los que se abordarán propuestas didácticas innovadoras y compartiremos experiencias y reflexiones con profesores que llevan años trabajando en las aulas de infantil y primaria.

  • Programa

  • Fecha y lugar de realización

  • Estructura

  • Resumen de las conferencias y talleres

  • Inscripción

  • Créditos

  • Organiza

  • Información general

Viernes, 25 de enero

15.45 h Recepción de participantes

16 h Acto inaugural

16.15 h Conferencia inaugural

Geometría con pompas de jabón

Anton Aubanell, catedrático de matemáticas en la enseñanza secundaria y divulgador científico

17.45-19.30 h Talleres del bloque A

Taller 1. La ciencia en la cocina, Giorgio Häusermann, El Jardín de la ciencia – Ascona (Suiza), y Marco Calò, director de la Escuela Media de Barbengo – Lugano (Suiza)

Taller 2. Somos el mar: un recurso educativo para niños de infantil y primaria, Ana Villaescusa y Palma García, Colegio Puertoblanco (Algeciras)

Taller 3. El espacio de luz como espacio de ciencia en libre elección, Montse Pedreira, directora del grado en maestro de educación infantil en la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa (UVic-Universitat Central de Catalunya)

19.30-20.30 h Sesión plenaria

Metodologías inclusivas e innovadoras en el aula. De lo micro a lo macro, Mª Teresa Fernández Reyes, psicóloga, directora de Centro CADIS, y María Fernández Canseco, profesora y tutora de robótica en Centro CADIS

20.30 h Visita guiada a la exposición del CaixaForum Sevilla

Sábado, 26 de enero

9-10.45 h Talleres del bloque B

Taller 4. ¿Enseñar ciencias o investigar el mundo que nos rodea?, Paco López, maestro en la especialidad de matemáticas y ciencias de la naturaleza

Taller 5. Matemáticas que se tocan, se ven y se viven, Anton Aubanell, catedrático de matemáticas en la enseñanza secundaria y divulgador científico

Taller 6. Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál es la buena pregunta?, Montse Pedreira, directora del grado en maestro de educación infantil en la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa (UVic-Universitat Central de Catalunya)

10.45-11-15 h Pausa

11.15-13 h Talleres del bloque C

Taller 7. Modelos para aprender y enseñar, Paco López, maestro en la especialidad de matemáticas y ciencias de la naturaleza

Taller 8. Aprendizaje basado en problemas (ABP) en la escuela: conceptos y práctica, Gabriela Delord, profesora de la Universidad de Sevilla

Taller 9. El uso del huerto ecológico escolar como recurso didáctico para contribuir a la competencia científica en la etapa de infantil: reflexionar sobre la práctica en el aula de infantil, Juan Manuel Enríquez, maestro y Lourdes Aragón, profesora de la Universidad de Cádiz

13 h Conferencia de clausura

La Orquesta de Einstein, Giorgio Häusermann, El Jardín de la ciencia – Ascona (Suiza), y Marco Calò, director de la Escuela Media de Barbengo – Lugano (Suiza)

Fechas: viernes 25 y sábado 26 de enero de 2019

Lugar: CaixaForum Sevilla. Centro Comercial Torre Sevilla. C/ López Pintado, s/n

Las jornadas constarán de dos conferencias y tres bloques de tres talleres que funcionarán en paralelo. Cada taller tiene una duración de 1.45 h. Hay que escoger un taller de cada bloque

Resumen conferencias

Geometría con pompas de jabón

Todos hemos jugado alguna vez con pompas de jabón Todo parece muy simple, pero detrás de estas inocentes y divertidas figuras se esconde un formidable entramado matemático. Se trata de un ámbito “mágico” en el que convergen, por un lado, componentes recreativos, lúdicos, divertidos, que ofrecen un gran efecto motivador y, por el otro, la constatación de las posibilidades que ofrece la matemática para explicar, describir y predecir fenómenos naturales. La presentación tendrá dos partes. En la primera parte se echará un vistazo a los precedentes y al fundamento físico que se encuentra en la base del comportamiento de las burbujas y, en la segunda parte, de carácter más experimental, propondremos actividades concretas con figuras obtenidas entre placas planas proyectables, con figuras obtenidas sobre estructuras poliédricas y con figuras obtenidas sobre otras estructuras.

Anton Aubanell Pou es licenciado en matemáticas por la Universidad de Barcelona, catedrático de matemáticas en la enseñanza secundaria. Ha sido profesor, a lo largo de más de 30 años, en el Instituto Sa Palomera de Blanes (Girona) con un paréntesis de tres años en el Instituto Coll i Rodés de Lloret de Mar (Girona).

Ha trabajado como responsable del CREAMAT (Centro de Recursos para Enseñar y Aprender Matemáticas) del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, desde donde se han impulsado proyectos y actuaciones como vídeoMAT, ARC (Aplicación de Recursos al Currículum), trabajos sobre metodologías competenciales, colaboraciones con TV3…

A lo largo de más de veinte años ha sido profesor de didáctica de las matemáticas en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Barcelona y en el máster de Formación del Profesorado de Matemáticas.

Ha colaborado en muchas actuaciones de formación del profesorado (cursos, charlas, asesoramientos, talleres…).

Ha llevado a cabo o colaborado en numerosas actividades de divulgación matemática: conferencias, intervenciones en TV, programas de radio…

Es miembro del MMACA, Museo de Matemáticas de Cataluña, desde su fundación.

Con la experiencia “Geometría con pompas de jabón” recibió un primer premio europeo en la convención Science on Stage que tuvo lugar en la sede de la ESA (European Spatial Agency) en Noordwijk (Holanda) en el año 2002.

La Orquesta de Einstein

La Orquesta Einstein es una conferencia-espectáculo sobre las olas, los sonidos y la música, y quiere recordar cómo el gran científico Einstein era un apasionado de la música y un buen violinista.

A partir de cómo se genera un sonido y cómo lo escuchamos, se ofrecerán experimentos y miniconciertos con varios tipos de instrumentos en los que se llamará al público para que se implique con la actividad.

Giorgio Häusermann – El Jardín de la ciencia – Ascona (Suiza). Licenciado en física en 1975 en la Universidad Estatal de Milán (Italia). Hasta el mes de agosto de 2014 fue profesor de enseñanza de las ciencias en el Departamento de Educación y Aprendizaje SUPSI en Locarno (Suiza), y enseñaba matemáticas, ciencia, física y didáctica de la física en las escuelas de la Suiza italiana. En 2000-2010 fue el responsable de la formación de profesores en el ASP Locarno. Durante más de veinte años ha realizado actividades sobre el aprendizaje de la física a través de los juguetes en los distintos niveles educativos, en la televisión y en festivales científicos. En noviembre de 2010 inauguró el “Jardín de la Ciencia” en las escuelas primarias en Ascona. Desde el año 2008 forma parte de la junta directiva de la AIF Asociación para la Enseñanza de la Física. Desde 2014 lo invitan a asesorar, como experto, el examen de bachillerato suizo.

Marco Calò, director de la Escuela Media de Barbengo de Lugano (Suiza). Licenciado en ingeniería eléctrica en 1994 por el Politécnico de Milán (Italia). Director de la Escuela Media de Barbengo, en Suiza, desde 2009. Profesor de matemáticas y tecnología en la misma escuela desde 2006. Entre 1996 y 2006, Product, Marketing and Sales Manager en empresas multinacionales (Merloni Progetti, Hilti, Chep) y Área Manager de Sur-América. Durante los últimos diez años, junto con el profesor Giorgio Häusermann, realizan presentaciones sobre el aprendizaje de la física a través de los juguetes en los distintos niveles educativos y participan en festivales y ferias científicas.

Metodologías inclusivas e innovadoras en el aula. De lo micro a lo macro

El uso de metodologías innovadoras aplicadas en educación es uno de los ejes sobre los que debe girar el desarrollo del alumnado del siglo XXI. En la propuesta que presentamos hablamos, por un lado, de dos pilares básicos, la adquisición de funciones neurológicas corticales y la maduración necesaria para iniciar el aprendizaje en la etapa de educación infantil y, por otro lado, de valores como el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la creatividad y el trabajo de investigación a través de la robótica para alumnos de educación primaria.

El uso de una metodología dinámica, flexible, en la que se empleen herramientas propias de los grupos de trabajo cooperativos y aprendizaje basado en problemas (PBL) son fundamentales. El objetivo es que sea el alumnado el que se convierta en su propio centro de aprendizaje y desarrolle la capacidad de extrapolarlo a diferentes campos.

Mª Teresa Fernández Reyes, psicóloga y directora de Centro CADIS, y María Fernández Canseco, profesora y tutora de robótica en Centro CADIS

Resumen talleres

Taller 1

Ciencia en la cocina

¡Cuánta ciencia hay en la cocina! Calor, reacciones químicas, electricidad, presión: entrar en la cocina es como entrar en un laboratorio de ciencias. Por ejemplo, en la cocina la temperatura y la presión alcanzan valores mucho más elevados que en otros lugares de la casa. Con los electrodomésticos transformamos la energía y utilizamos las leyes del movimiento. ¿Cómo? En el taller mostraremos diferentes experimentos en física y química que corresponden a las acciones que hacemos cuando entramos en la cocina.

Giorgio Häusermann y Marco Calò

Taller 2

Somos el mar: un recurso educativo para niños de infantil y primaria

Colaborar en un proyecto internacional con Portugal nos ha permitido realizar una experiencia didáctica que, utilizando el mar como recurso, nos ha servido para introducir a los pequeños de infantil en las llamadas STEAM. Mediante el diseño y ejecución posterior de experimentos sencillos de biología, química, matemáticas, física o robótica, los alumnos y alumnas no solo trabajan el método científico, sino que además conseguimos crear en ellos una conciencia conservacionista y fomentamos el trabajo en equipo, todo ello a través de un aprendizaje significativo.

Los alumnos han estudiado la flora y fauna de los distintos mares, han trabajado las cadenas alimentarias marinas y la influencia antrópica sobre el desequilibrio de estas, han realizado experimentos sencillos de química o física como sintetizar “moco de pulpo gigante” (slime en realidad) o fabricar un periscopio con materiales simples y asequibles. Han clasificado algas por sus colores, realizado cromatografías, han aprendido el uso de estas en alimentación o cosmética y se han iniciado en programación y robótica, entre otras actividades.

Ana Villaescusa ha sido profesora de biología desde el año 1977 en el Colegio Salesiano María Auxiliadora de Algeciras. Ha ejercido cargos de responsabilidad en dicho centro como la Jefatura de estudios durante el Curso 1986-87 y también durante del periodo 2000-2005, poniendo en marcha en el centro la segunda etapa de la ESO. Coordinó en el centro durante ese mismo periodo el proyecto Sócrates Comenius “Aula Viva”, con centros de enseñanza de Italia y Francia. Ha sido tutora en numerosas ocasiones, tanto de secundaria como de bachillerato, y ha ejercido el cargo de coordinadora de coeducación en el periodo comprendido entre los años 2007 y 2012.

Palma García es profesora bilingüe del Colegio Puertoblanco y miembro del proyecto educativo Diverciencia, cuyo principal objetivo es la divulgación científica, y animar a los alumnos y alumnas hacia las carreras del ámbito científico-tecnológico.

Como embajadora científica, Scientix es parte activa en la promoción y desarrollo a nivel europeo en las áreas de conocimiento e innovación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Taller 3

El espacio de luz como espacio de ciencia en libre elección

A menudo en la escuela infantil se relaciona la luz con propuestas planteadas mayormente desde una perspectiva artística. En el taller se utilizarán los recursos y conocimientos obtenidos a partir de la experiencia Umanresa en el Lab 0-6 (https://www.umanresa.cat/ca/lab06 ) para plantear qué aspectos relevantes desde el punto de vista científico es posible poner al alcance de niños y niñas en las primeras edades.

Montserrat Pedreira. Doctora en educación, maestra de educación infantil y primaria en la escuela pública durante cerca de veinte años, formadora de maestros y maestras en el área de didáctica de la ciencia y creadora del “Niu de ciencia”, espacio 0-6 del Museu de Ciències Naturals de Barcelona y del Lab 0_6, centro de descubrimiento, investigación y documentación para la educación científica en las primeras edades. Actualmente dirige el grado en maestro de educación infantil en la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa (UVic-Universitat Central de Catalunya).

Taller 4

¿Enseñar ciencias o investigar el mundo que nos rodea?

La escuela tradicional está basada en la transmisión de los contenidos producidos por los seres humanos a lo largo de la historia desde todas las áreas del saber. Este modelo, basado en la cantidad sobre la calidad y estructurado desde la perspectiva de las materias por encima de la persona que aprende, genera aprendizajes de escasa calidad en los estudiantes e ineficaces en la actual sociedad de la información.

Una buena idea para abordar el papel de las ciencias en la escuela pasa, pues, por la capacidad de seleccionar y organizar los contenidos esenciales para la formación de los ciudadanos y ciudadanas abordando los problemas ambientales, sociales y culturales relevantes en nuestro trabajo en las aulas.

En el taller se mostrarán secuencias didácticas alternativas, organizadas en torno a problemas de investigación, proponiendo a los y las participantes en la fase práctica, la selección y el diseño de preguntas que activen el interés del alumnado y, al mismo tiempo, permitan trabajar los contenidos estructurantes de forma integrada.

Francisco López es maestro, diplomado en la especialidad de matemáticas y ciencias de la naturaleza.

Taller 5

Matemáticas que se tocan, se ven y se viven

En los recuerdos escolares de muchos conciudadanos nuestros las matemáticas todavía “viven” en las pizarras y en los cuadernillos de ejercicios llenos de números y fórmulas que, a veces, han perdido su significado. Sin embargo, las matemáticas son un territorio maravilloso que puede ser explorado y descubierto a través de la experiencia más directa, tocando, viendo, viviendo, experimentando y descubriendo. En el taller intentaremos compartir esta perspectiva experimental y contextualizada de la educación matemática presentando y comentando conjuntamente una muestra de recursos de experimentación para llevar al aula.

Anton Aubanell, catedrático de matemáticas en la enseñanza secundaria y divulgador científico

Taller 6

Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál es la buena pregunta?

“Lo que importa es no dejar de hacerse buenas preguntas”. Albert Einstein

Mientras la comunidad científica tiene claro el valor de hacerse preguntas, las tareas escolares suelen seguir enfocadas a la búsqueda de la respuesta única. El taller ofrecerá ideas y prácticas para reflexionar sobre el valor de hacerse preguntas, las características que las hacen interesantes para el aprendizaje, cómo identificarlas en el día a día y cómo desarrollar itinerarios de conocimiento a partir de preguntas investigables.

Montserrat Pedreira. Doctora en educación, maestra de educación infantil y primaria en la escuela pública durante cerca de veinte años, formadora de maestros y maestras en el área de didáctica de la ciencia y creadora del “Niu de ciencia”, espacio 0-6 del Museu de Ciències Naturals de Barcelona y del Lab 0_6, centro de descubrimiento, investigación y documentación para la educación científica en las primeras edades. Actualmente dirige el grado en maestro de educación infantil en la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa (UVic-Universitat Central de Catalunya).

Taller 7

Modelos para aprender y enseñar

La modelización es la habilidad científica de elaborar y analizar modelos explicativos de ciertos aspectos de la realidad. Los modelos permiten materializar ideas a través de construcciones, constituyendo un recurso habitual en la práctica de los científicos y, por lo tanto, en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.

La realización de modelos se encuentra, así, presente en la metodología investigativa, especialmente en las fases de formulación de hipótesis y en la de comunicación del conocimiento escolar, siendo su presencia esencial en la implementación de metodologías basadas en proyectos.

A través de la construcción de modelos, en el proceso de construcción de los conocimientos, el alumnado desarrolla habilidades, técnicas y estrategias junto a actitudes básicas en el ámbito científico como el rigor y la creatividad, necesarias para el desarrollo integral del alumnado

En el taller se expondrán algunos ejemplos de modelos realizados en el aula, proponiéndose el diseño de secuencias de aprendizaje organizadas en torno a la realización y comunicación de los aprendizajes a partir de la modelización.

Francisco López es maestro, diplomado en la especialidad de matemáticas y ciencias de la naturaleza.

Taller 8

ABP (aprendizaje basado en problemas) en la escuela: conceptos y práctica

El taller consiste en enseñar a través de actividades lo que es la ABP y lo que no es la ABP (aprendizaje basado en problemas), entendiendo que muchos docentes mezclan la idea de pregunta con la idea de pregunta-problema. La actividad lúdica lleva a los docentes a comprender los conceptos y las etapas del método ABP. El principal objetivo del taller es divulgar e invitar a que los maestros desarrollen la metodología en sus clases estimulando la indagación, la curiosidad y la crítica sobre las incertidumbres acerca de fenómenos complejos de la vida. Por ejemplo, cómo actuar ante problemas de forma científica, colaborativa, pacífica, sin prejuicio, promulgando estos valores dentro y fuera de la escuela.

Gabriela Delord, ex profesora de infantil y primaria en dos escuelas públicas de Brasil. Actualmente, profesora de la Universidad de Sevilla en la asignatura de Didáctica de las Ciencias Experimentales en Primaria. Doctora en Didáctica de las Ciencias, también por la Universidad de Sevilla. Especialista en educación ambiental y divulgadora del aprendizaje basado en problemas (ABP) en la escuela y en la universidad. Los talleres de ABP ya han sido desarrollados en distintas universidades de España y en otros países como Portugal, México y Colombia, en universidades y en escuelas. Finalmente, madrina de una escuela pública de la periferia de Medellín (Colombia), que ha convertido su currículo educativo en un currículo basado en ABP.

Taller 9

El uso del huerto ecológico escolar como recurso didáctico para contribuir a la competencia científica en la etapa de infantil: reflexionar sobre la práctica en el aula de infantil

El presente taller tiene como objeto exponer la secuencia didáctica llevada a cabo en un centro escolar en el que se ha empleado el huerto ecológico como recurso didáctico para desarrollar la competencia científica en la etapa de infantil. Esta experiencia se inserta en un proyecto de investigación aprobado por la Junta de Andalucía y desarrollado en el curso escolar 2017-2018. En esta propuesta didáctica participaron cuatro aulas de infantil: dos clases de niños y niñas de 4 años y dos de niños y niñas de 5 años. Dadas las condiciones del propio centro y sus dimensiones, se optó por utilizar un bancal como huerto, acompañándolo además de un huerto vertical fabricado con material reutilizado. En el taller se espera que podamos reflexionar conjuntamente, a partir de distintos criterios, la práctica docente, para así proponer nuevas mejoras, y ser conscientes de las limitaciones y debilidades de la propia práctica. Reflexionar, desde distintos puntos de vista, consideramos que puede enriquecer y servir como punto de partida para nuevas implementaciones en torno al huerto que contribuyan a la enseñanza-aprendizaje de las ciencias en la etapa de infantil.

Juan Manuel Enríquez Palomares

Maestro desde el año 2001, ha ejercido su profesión en diferentes centros de titularidad pública, siempre en la etapa de infantil. Ha participado y coordinado diferentes planes y proyectos de centro, como el Plan de familia, el Plan de autoprotección, el Plan Creciendo en Salud y el Plan Aldea, todos ellos de la Junta de Andalucía (España). En los últimos años ha publicado en diversas revistas aportando experiencias docentes y algunos de sus proyectos han sido valorados como buenas prácticas docentes por la administración educativa. Ha coordinado grupos de trabajo en su centro referente a nuevas tecnologías y también ha coordinado en el curso 2017-2018 un proyecto de investigación en torno al huerto ecológico escolar. Ha colaborado con el CEP del profesorado en cursos de formación y actualmente es miembro del Equipo de Coordinación Pedagógica del Programa de la Consejería de Educación “Hábitos de Vida Saludable”.

Lourdes Aragón Núñez

Licenciada en ciencias del mar y en ciencias ambientales. Se doctoró en ciencias del mar por la Universidad de Cádiz en 2010. Actualmente es profesora del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Cádiz. También imparte docencia en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y en el Universitario en Investigación Educativa para el Desarrollo Profesional del Docente. Sus principales líneas de investigación se centran en el campo de la modelización, con el uso de analogías y experimentos mentales para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias y, por otro lado, el huerto ecológico como recurso y contexto de aprendizaje tanto para desarrollar la competencia científica como para contribuir al desarrollo de la competencia para la sostenibilidad desde la formación inicial del profesorado. Ha participado en diferentes proyectos de innovación y mejora docente en ambas líneas de investigación, premiados algunos de ellos con mención de excelencia.

Derechos de inscripción: 35€

– Inscripción por internet:

Formulario de inscripción

Para formalizar la inscripción es necesario:

• Rellenar la ficha del participante.

• Cumplimentar la autorización del Reglamento General de Protección de Datos.

• Abonar el importe de la actividad.

• Solo para los profesores de nivel no universitario: presentar un certificado del centro donde se presta servicio como docente, firmado por el director o secretario o cualquier otro documento acreditativo siempre que especifique la categoría laboral para obtener el certificado debidamente diligenciado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Se ha solicitado 1 crédito al Ministerio de Educación y Formación Profesional (pendiente de aprobación).

Para obtener el certificado debidamente diligenciado por el MEC es necesario ser profesor de niveles no universitarios.

Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofia y Letras y en Ciencias

Obra Social “la Caixa”

Colabora:

Ministerio de Educación y Formación Profesional

Consejo General:

Tel. 915 224 597 – 628 787 875

secretaria@consejogeneralcdl.es