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I Jornadas sobre la Enseñanza de las Ciencias en Sevilla

La exploración y la indagación en el aula

Sevilla, 2 y 3 de febrero de 2018

Las jornadas pretenden promover una enseñanza de las ciencias en la escuela infantil y primaria que privilegie la construcción de los conocimientos mediante la exploración, la experimentación y la argumentación; una ciencia que no sea un aprendizaje de enunciados que haya que memorizar, sino una práctica activa, interrogativa y experimental, y una construcción de conocimientos colectiva, en la que el profesorado guíe las actividades y los aprendizajes, utilizando los recursos materiales, documentales y humanos disponibles.

La experimentación en la ciencia escolar juega un papel importantísimo en la enseñanza de las ciencias porque proporciona a los alumnos la oportunidad de indagar sobre los materiales y los fenómenos que les rodean y plantearse cuestiones relevantes sobre sus observaciones. Para responder a estas cuestiones es preciso proponer hipótesis, construir modelos, elaborar explicaciones y plantear nuevas indagaciones. Los resultados de estas investigaciones llevadas a cabo en el aula permiten validar las hipótesis, gracias a un proceso de argumentación que relaciona los hechos observados y las explicaciones que se proponen.

Las jornadas constarán de dos conferencias plenarias, que abordarán la experimentación y la argumentación a través de una serie de demostraciones ilustrativas y de reflexiones didácticas, y de una serie de talleres prácticos en los que profesores con una larga experiencia en las aulas propondrán una serie de actividades para vivenciar los procesos de observación, interpretación, experimentación y argumentación, que constituye el objetivo de las jornadas, mediante el trabajo en grupo entre los profesores participantes.

Una visita guiada a las exposiciones de Caixaforum Sevilla completa el programa de actividades.

  • Programa

  • Fechas y lugar de realización

  • Inscripción

  • Organizan

  • Créditos

  • Resumen conferencias y talleres

Programa en PDF

Viernes 2 de febrero

15.45-16.15 h: Recepción y entrega de la documentación

16.15 h: Acto inaugural de las Jornadas

16.30 h: Conferencia inaugural

Las ideas e hipótesis de los alumnos sobre los fenómenos naturales: ¿cómo analizarlas?

Rafael Porlán, catedrático Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Sevilla

18-19.45 h: Talleres

  1. No es magia, es ciencia, Carlos Duran, profesor de Física y Química del Centro de Ciencia Principia
  2. Recursos para la indagación en el Aula. Programa educativo CURIOSITY para trabajar la competencia científica, Antonio García, área de Divulgación Científica y CosmoCaixa, Fundación Bancaria ”la Caixa”. Nivel: primaria
  3. Crear espacios de ciencia para educación infantil, Imma Brugarolas, Profesora titular del Grado en Educación Infantil de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa de la UVIC-UCC. Nivel: infantil

Sábado 3 de febrero

9-10.45 h: Talleres

  1. Observaciones de la naturaleza: fenómenos, magias y maravillas a nuestro alrededor, Marco Miranda, Swiss Science Center Technorama. Nivel: primaria
  2. Conceptos y experiencias de química para el Ciclo Superior de Educación Primaria, Aureli Caamaño y Josep Corominas. Profesores del Centro Didáctico de Ciencias Experimentales del Colegio de Licenciados de Cataluña. Nivel: primaria
  3. La evaluación en los espacios de ciencia de libre elección, Imma Brugarolas, Profesora titular del Grado en Educación Infantil de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa de la UVIC-UCC. Nivel: infantil

11-11.15 h Pausa café

11.15 a 13 h: Talleres

  1. Diseño de secuencias didácticas basadas en el modelo metodológico de investigación escolar, Francisco López, CEIP Príncipe de Asturias de Sevilla. Nivel: primaria
  2. Observaciones de la naturaleza: fenómenos, magias y maravillas a nuestro alrededor, Marco Miranda, Swiss Science Center Technorama. Nivel: primaria
  3. El tiempo: taller STEAM (Science, Thechnology, Engenieering, Art, Mathematics), Jesús Carnicer, director Pedagógico del MUDIC-VBS-CV (Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunitat Valenciana), y Rosa Martínez Martínez, profesora de Física y Química y presidenta de la Asociación de Profesores Hypatia de Alejandría. Nivel: transversal (infantil y primaria)

13-14.30 h: Conferencia de clausura:

Los colores del sonido, la música de la luz.

Carlos Durán Torres. Centro de Ciencia PRINCIPIA

2 y 3 de febrero

CaixaForum Sevilla

Camino de los Descubrimientos & Calle Jerónimo de Aguilar, 41092 Sevilla

Colegiados: 30 euros

No colegiados: 35 euros

– Inscripción por internet:

Formulario de inscripción no colegiados

Los colegiados que deseen inscribirse deben contactar con nosotros por teléfono o correo electrónico: secretaria@consejogeneralcdl.es

– Inscripción por transferencia bancaria:

Llamar por teléfono al 915224597

Quien quiera anular la inscripción, debe tener en cuenta que no se le devolverá el importe de la matrícula.

Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias

Obra Social “la Caixa”

Colegio de Licenciados de Sevilla

Estamos pendientes de la inclusión de esta actividad en el Plan de Formación que hemos presentado en el MECD (1 crédito)

Conferencia inaugural

Las ideas e hipótesis de los alumnos sobre los fenómenos naturales: ¿cómo analizarlas?

Es ya un idea compartida por bastantes docentes que conocer y analizar las ideas del alumnado sobre los fenómenos naturales es una tarea imprescindible para actualizar la enseñanza de las ciencias y promover un aprendizaje de calidad. Sin embargo, este reconocimiento sigue encontrando dificultades para su aplicación real en las aulas, pues faltan recursos concretos que ilustren las pautas a seguir y las decisiones a tomar.

En esta conferencia, por tanto, presentaremos algunas propuestas y ejemplos prácticos para hacer posible un seguimiento de las ideas del alumnado del tipo: diseño de cuestionarios breves basados en dibujos, clasificación de las respuestas en modelos sencillos, organización de los modelos desde los más simples a las más complejas (escaleras de aprendizaje), análisis de los obstáculos más importantes de los estudiantes, diseño de preguntas y experiencias claves para ayudar a superar dicho obstáculos, diario de la experiencia para ver la evolución de las ideas, etc.”

Rafael Porlán es licenciado en Ciencias Biológicas y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Algunos de los libros publicados: 1991, El Diario del Profesor, Díada Editora, Sevilla. 1993, Constructivismo y Escuela, Díada Editora, Sevilla. 1998, El Conocimiento de los Profesores, Díada Editora, Sevilla. 2001, La relación Teoría-Práctica en la Formación Permanente del Profesorado, Díada Editora, Sevilla. 2017, La Enseñanza Universitaria, cómo Mejorarla, Morata, Madrid.

Conferencia de clausura

Los colores del sonido, la música de la luz

Experiencias relacionadas con la luz y el sonido para la introducción de conceptos de ciencia a través de los sentidos de la vista y el oído como hilo conductor. Los experimentos se apoyan con materiales de fácil construcción para su utilización en el aula. El nivel de las explicaciones se puede adaptar fácilmente al alumnado de educación infantil y primaria. Al tratarse de temas muy transversales se pueden aplicar a las ciencias, música, plástica, etc.

Carlos Durán Torres
Licenciado en Químicas por la Universidad de Málaga. Maestro de Educación Infantil y Primaria de 1982 a 1987 y profesor de Secundaria desde 1987 en la especialidad de Física y Química.

Miembro fundador del Centro Principia, donde desarrolla su labor desde 1999 como divulgador y asesor pedagógico, en la realización de módulos interactivos y materiales educativos relacionados con la ciencia y en la restauración de aparatos científicos.

Ha impartido diversos cursos de formación para profesores, así como conferencias de divulgación científica y ha publicado diversos artículos y libros sobre didáctica de las ciencias experimentales.

Como divulgador científico, ha obtenido varias distinciones en certámenes de ciencia a nivel nacional e internacional, así como diplomas al Mérito Educativo por la Delegación de Educación de Málaga.

Actualmente es el director del Centro de Ciencia PRINCIPIA de Málaga.

Talleres

Taller 1

No es magia, es ciencia

Nivel: primaria

Taller sobre elaboración de materiales y experimentos asequibles para la motivación por la ciencia, realizando experiencias que se presentan como “mágicas” o absurdas, para que los alumnos intenten descubrir el “truco” mediante las preguntas que les van surgiendo. De esta manera se introduce el método científico sin hablar de él específicamente.

Carlos Durán Torres, profesor de Física y Química del Centro de Ciencia Principia

Taller 2

Recursos para la indagación en el aula. Programa educativo CURIOSITY para trabajar la competencia científica

Nivel: primaria

Antonio García, área de Divulgación Científica y CosmoCaixa, Fundación Bancaria ”la Caixa”

Taller 3

Crear espacios de ciencia en infantil

Nivel: infantil

Organizar espacios de ciencia de libre elección en infantil desde lo cotidiano orientados a la movilización de saberes sobre fenómenos científicos no es banal. ¿Qué materiales? ¿Qué contenidos? ¿Qué propuestas? ¿A qué ideas importantes hay que dar salida? ¿Qué es lo hay que rescatar de lo que dicen o hacen los niños y niñas? Ideas y criterios a tener en cuenta en la preparación y funcionamiento de un espacio de ciencia generador de conocimiento.

Imma Brugarolas Criach. Diplomada en profesorado de EGB por la UAB, licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Ramon Llull y Máster en Educación y TIC por la UOC. Profesora titular del Grado en Educación Infantil de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa de la UVIC-UCC, en las asignaturas Organización del espacio y los materiales en el aula y Prácticas I. Coordinadora de prácticas. Formadora de maestros sobre espacios y materiales en el aula. Maestra de escuela infantil 0-3 durante más de 18 años en escuelas municipales de Barcelona (IMEB).

Taller 4 y 8

Observaciones de la naturaleza: fenómenos, magias y maravillas a nuestro alrededor

Nivel: primaria

Los fenómenos naturales están por todas partes y a menudo nos falta tiempo para observarlos. A los niños les gusta observar y aprenden mucho mirando y experimentando. En este taller vamos a “jugar” y vamos a investigar con experimentos, formulando preguntas que sobre los fenómenos que vamos a investigar en el taller a través de juguetes, magia, etc. El objetivo del taller es compartir experiencias y herramientas que podamos utilizar en el aula e intentar que nuestras clases sean más interesantes para nuestros alumnos.

Marco Miranda es licenciado en física en la Universidad de Nápoles. Doctor en Astrofísica y Cosmología a la Universidad de Zurich (Suiza). Trabaja desde hace más de 10 años como responsable del laboratorio de Física: Swiss Science Center Technorama. Realiza talleres para escuelas de primaria y secundaria. Además colabora como consultor científico en museos.

Es miembro del Il Giardino della Scienza en Ticino (Suiza) y participa regularmente en congresos internacionales con Science Show y en talleres (España, Italia, Alemania, USA, China).

Taller 5

Conceptos y experiencias de química para el Ciclo Superior de Educación Primaria

Nivel: Ciclo Superior de Educación Primaria

En este taller se pretende trabajar y discutir de forma dialogada los conceptos básicos de la química que son necesarios para comprender y enseñar química en la Educación Primaria. También pretende ilustrar estas ideas y conceptos fundamentales, como sustancia química, mezcla, solución, dispersión, materiales, estado de agregación, estructura y propiedades de las sustancias, reacciones químicas, etc., a través de experiencias sencillas pero de gran valor formativo, e interpretar esas experiencias con la participación del profesorado participante, aclarando y discutiendo todas las dudas que se puedan plantear. Se trata, pues, de un taller orientado a consolidar los conceptos básicos de química del profesorado de primaria, a la vez que se propondrán actividades y experiencias para trabajar estos conceptos en el aula.

Aureli Caamaño es doctor en Química por la Universidad de Barcelona (UB) y graduado en Humanidades por la UPF. Ha sido catedrático de física y química de secundaria y coordinador y profesor del CAP y del máster de formación del profesorado de ciencias de la UB. Ha impartido numerosos cursos de formación del profesorado de ciencias en España y Latinoamérica, y es autor de varios libros de texto y monografías sobre didáctica de las ciencias. También es codirector de las revistas Alambique y Educació Química EduQ.

Josep Corominas es licenciado en químicas por la UB. Es profesor de la Escuela Pía de Sitges, colabora con el CDECT y el CRECIM. Ha impartido numerosos cursos de formación para el profesorado y ha recibido varios premios por su labor divulgativa. También ha publicado muchos artículos divulgativos sobre experimentos, tanto de física como de química

Taller 6

La evaluación en los espacios de ciencia de libre elección

Nivel: infantil

¿Bajo qué criterios se puede evaluar un espacio de ciencia? ¿Cómo tomar conciencia de si las propuestas favorecen aquellos aspectos que nos interesan? ¿Cómo evaluar el papel del adulto? ¿Qué observaremos de la actividad de niños y niñas? Algunas reflexiones e ideas a tener en cuenta para evaluar en una organización escolar por espacios.

Imma Brugarolas Criach. Diplomada en profesorado de EGB por la UAB, licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Ramon Llull y Máster en Educación y TIC por la UOC. Profesora titular del Grado en Educación Infantil de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa de la UVIC-UCC, en las asignaturas “Organización del espacio y los materiales en el aula” y “Prácticas I”. Coordinadora de prácticas. Formadora de maestros sobre espacios y materiales en el aula. Maestra de escuela infantil 0-3 a lo largo de 18 cursos en escuelas municipales de Barcelona (IMEB).

Taller 7

Diseño de secuencias didácticas basadas en el modelo metodológico de investigación escolar

Nivel: primaria

La enseñanza tradicional genera en la mayoría de los estudiantes un aprendizaje mecánico y repetitivo, de bajo nivel educativo. Este taller irá dirigido a mostrar a los y las asistentes una alternativa fundamentalmente práctica para el diseño de secuencias didácticas basadas en el modelo metodológico de investigación escolar. Dichas propuestas irán encaminadas a la resolución de problemas socioambientales, que activen en el alumnado de forma integrada contenidos progresivamente más estructurantes, relevantes y significativos para la transformación personal y social.

Francisco López, maestro de Educación Primaria que trabaja en el CEIP Príncipe de Asturias de Sevilla. Coordinador del colectivo Con+Ciencia, formado por docentes de todas las etapas educativas que colaboran en la elaboración y puesta en práctica de actividades basadas en el modelo didáctico de investigación escolar.

Taller 8

Ver resumen taller 4

Taller 9

Nivel: transversal (Infantil y Primaria)

El tiempo: taller STEAM (Science, Thechnology, Engenieering, Art, Mathematics)

Este taller pretende mostrar a los profesores de Primaria e Infantil como se puede abordar el concepto tiempo en estos niveles combinando una metodología de investigación con la poesía, los experimentos de laboratorio, la construcción de los relojes, etc.

Jesús Carnicer Murillo es catedrático de Secundaria de Física y Química. Jefe de Departamento de Física y Química en el IES Thader de Orihuela durante 35 cursos. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza, Doctor en ciencias químicas por la Universidad de Valencia. Formador de Formadores en Didáctica de las ciencias experimentales por la Universidad de Valencia. Máster en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad de Valencia. Director pedagógico del Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Bajadel Segura de la Comunitat Valenciana (MUDIC-VBS-CV).