Go to Top

I Jornadas sobre la Enseñanza de las Ciencias en Infantil y Primaria celebradas en Sevilla

Con el lema “La exploración y la indagación en el aula” se celebraron en Sevilla, los días 2 y 3 de febrero de 2018, las primeras Jornadas de Ciencias para Infantil y Primaria. Estas jornadas se enmarcan en el programa de formación del profesorado que organizan conjuntamente el Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados de España i la Fundación ”la Caixa”, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que concede los créditos.

Las jornadas pretenden promover una enseñanza de las ciencias en la escuela infantil y primaria que privilegie la construcción de los conocimientos mediante la exploración, la experimentación y la argumentación, proporcionando a los alumnos la oportunidad de indagar sobre los materiales y los fenómenos que les rodean y plantearse cuestiones relevantes sobre sus observaciones.

En la conferencia inaugural, impartida por el profesor Rafael Porlán, catedrático de Didáctica de las ciencias experimentales de la Universidad de Sevilla, con el título Las ideas e hipótesis de los alumnos sobre los fenómenos naturales: ¿cómo analizarlas?, se presentaron algunas propuestas y ejemplos prácticos para hacer posible un seguimiento de las ideas del alumnado del tipo: diseño de cuestionarios breves basados en dibujos, clasificación de las respuestas en modelos sencillos, organización de los modelos desde los más simples hasta los más complejos. El profesor Porlán explicó cómo los estudiantes de primaria conciben el proceso de digestión, expresando en dibujos sus ideas acerca del camino que, según ellos, siguen los alimentos. A partir de estos dibujos, se analizan los obstáculos más importantes de los estudiantes y se diseñan preguntas y experiencias clave para ayudar a superar los posibles obstáculos.

A continuación, se ofrecieron tres bloques de talleres para la tarde del viernes y la mañana del sábado. Los talleres estuvieron repartidos para nivel de infantil y para nivel de primaria. Entre otros, se ofrecieron talleres sobre cómo trabajar la competencia científica con el kit Curiosity, la organización de los espacios de libre elección o cómo abordar el concepto de tiempo según el proyecto STEAM.

Para finalizar, el profesor Carlos Duran, del Museo de Ciencias Principia de Málaga, desarrolló una amena e interesante conferencia, presentando numerosos experimentos sobre la luz y el sonido.

Más de 60 profesores asistieron a estas primeras jornadas en Sevilla, que volverán a celebrarse en otros puntos del Estado español en 2019.