Go to Top

I Jornadas de la Enseñanza de las Ciencias en Infantil y Primaria en Palma de Mallorca. La exploración y la indagación en el aula

Los días 15 y 16 de mayo de 2015 han tenido lugar en Palma de Mallorca las primeras Jornadas de la Enseñanza de las Ciencias en Infantil y Primaria.

El solo hecho de haber podido llevar a cabo esta primera edición, y de haberlo hecho con un alto éxito de participación de maestros, nos llena de íntima satisfacción y de legítimo orgullo a todos.

Por supuesto, el éxito alcanzado pasa por la colaboración de todos los conferenciantes, talleristas y participantes, así como por los contenidos tratados.

Dado que es imposible hacer un resumen exhaustivo de las ponencias y de los talleres, nos limitaremos en esta ocasión a resaltar el nivel de las conferencias impartidas por Jordi Martí (Universidad de Vic) y por Rafael García Molina (Universidad de Murcia), ambos con brillantes intervenciones que fueron muy bien acogidas por todos los participantes. Los foros de experiencias, más prácticos, también han sido muy bien valorados. Hemos contado con la participación de Montse Pedrerira, Giorgio Hauserman, Andrés de la Hoz, Dani Ruiz y el equipo de la Societat Balear de Matemàtiques SBM-XEIX, y Josep M. Gili.

La guinda final de las Jornadas fue la visita al buque oceanográfico de SOCIB (Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears). Este catamarán responde a un nuevo concepto de buque de investigación marina y costera y ha sido equipado con la última tecnología. Construido con financiación propia, europea y también de la Comunitat Balear, permite la investigación multidisciplinar oceánico-costera y la monitorización de variables que contribuyen al aumento de los conocimientos científicos del Mediterráneo y una gestión más eficaz de los recursos de las Balear

También fue excelente la visita guiada a la exposición del fotóperiodista Sebastião Salgado, en la misma sede del CaixaForum.

Con estas pinceladas podemos tener una idea del éxito de esta primera edición, en la que hemos logrado un nivel muy alto tanto de contenidos como de ponentes. Todos los participantes han valorado muy bien esta actividad y esperan que tenga continuidad.

En el acto inaugural contamos con la participación de: Núria Riera Martos, consejera de Educación, Cultura y Universidades del Gobierno de las Islas Baleares; Margarita Pérez-Villegas, directora del CaixaForum; Sebastià Mandilego, decano del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Baleares y miembro del Consejo General de Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias; Joaquín Tintoré, Director de la Delegación del CSIC Islas Baleares; Dolors Forteza, vicerrectora de Docencia de la UI.

Estas Jornadas han sido coorganizadas por el Colegio de Licenciados de Baleares, la Obra Social “la Caixa” y el CSIC-Islas Baleares, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.