Go to Top

Cursos

  • Curso en línea Xplore Health

  • Curso en línea Building up CLIL/AICLE Part I

Curso en línea Xplore Health: acercando la revolución biotecnológica al aula

Objetivos

  • Facilitar al profesorado una actualización científica en torno a la biotecnología, así como formación sobre los aspectos éticos, legales y sociales que giran en torno a este ámbito.
  • Dar a conocer una amplia variedad de herramientas multimedia, juegos de debate y protocolos de experimentos para acercar los últimos avances de la investigación en biotecnología a las aulas.
  • Presentar y evaluar actividades de aula basadas en la innovación pedagógica, que integren la indagación, el trabajo cooperativo y la evaluación formativa.
  • Diseñar actividades de aula basadas en el aprendizaje basado en problemas, haciendo uso de las herramientas multimedia de Xplore Health y de contextos que parten de problemas reales vinculados con la investigación actual.
  • Dar a conocer la Investigación e Innovación Responsables (RRI, de sus siglas en inglés) y fomentar que las actividades educativas contemplen la colaboración con distintos actores sociales.

Contenidos

  • Aplicaciones de las biotecnologías
  • La revolución biotecnológica en la industria biomédica y líneas de investigación actual en este campo.
  • Aspectos éticos, legales y sociales relacionados con la biotecnología
  • Principios de la Investigación e Innovación Responsables (RRI, de sus siglas en inglés)
  • Materiales didácticos y recursos multimedia disponibles en Xplore Health sobre la temática
  • Indicadores de riqueza competencial en la actividades didácticas
  • Bases de datos de dinámicas de grupo para fomentar el trabajo cooperativo y la innovación pedagógica en el aula
  • Banco de rúbricas para una evaluación formativa y competencial

Duración

60 horas (5 presenciales mediante teleconferencia y 55 en línea).

Fechas de la actividad

Inicio: 9 de octubre de 2017. Fin: 28 de diciembre de 2017.

Profesorado

Álex López-Durán, profesor de secundaria y colaborador del programa educativo Xplore Health; Lluís Ruiz, presidente de la compañía Spherium Biomed ; Josep Santaló, catedrático de Biología Celular de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona

Inscripción

Plazas agotadas.

Total: 60 horas, 6 créditos.

Building up CLIL/AICLE Part I (curso en línea)

Objetivos

  • · Conocer el marco teórico del aprendizaje integrado de contenido y lengua
  • Situar la metodología CLIL en el contexto europeo.
  • Entender el rol del profesorado CLIL
  • Trabajar el desarrollo de las habilidades cognitivas y el pensamiento crítico de los alumnos.
  • Trabajar la relación contenido-lengua
  • Impulsar la construcción colaborativa del conocimiento
  • Analizar ejemplos de materiales CLIL
  • Integrar herramientas y recursos digitales en la elaboración del material.
  • Elaborar actividades de andamiaje (scaffolding) de contenido y lengua.

Contenidos

  • Introducción y reflexión sobre la metodología CLIL
  • CLIL en Europa
  • Elementos para desarrollar los procesos cognitivos y competencias del alumnado
  • El rol de profesorado CLIL
  • Ejemplos de actividades CLIL
  • Herramientas y recursos digitales para potenciar del desarrollo de los procesos cognitivos de los alumnos
  • Relación lengua y contenido en un contexto CLIL
  • El trabajo colaborativo
  • Ejemplos de actividades CLIL
  • Elaboración de actividades CLIL.

Profesorado

Laura Agnes Boyd y M Rosa Pérez Bohigas.

Fechas de la actividad

Del 2 octubre al 31 de diciembre de 2017.

Total: 45 horas, 4,5 créditos.

Curso reconocido por el Ministerio de Educación.

Inscripción

Colegiados: 140 €

Formulario de inscripción

No colegiados: 250 €

Formulario de inscripción