Go to Top

X Escuela de Verano de Almagro

  • Objetivos

  • Programa

  • Estructura de las jornadas

  • Inscripción

  • Información

  • Seguimiento y evaluación

  • Organización

  • Créditos

  • Alojamiento

  • Lugar de realización

  • Resumen de las conferencias y los talleres

  • Acceso al programa en PDF

La lectura: un enfoque multidisciplinar

Del 7 al 9 de julio de 2014

Palacio de los Condes de Valdeparaíso (Calle Bernardas, 2, Almagro)

Objetivo

¿Es verdad que los niños ya no leen?¿Cómo leen ahora los adolescentes?¿Hay otras maneras de leer que no se habían contemplado antes como lectura?

El concepto de lectura ha roto sus límites tradicionales y ya se está hablando de ella no solo desde un punto de vista multidisciplinar, sino de competencia lectora en distintos soportes y con distintos códigos que, a veces, sobrepasan lo puramente lingüístico. Nos enfrentamos, pues, al reto de proporcionar a nuestros jóvenes las destrezas necesarias para que su competencia lectora dé respuesta a las necesidades formativas, informativas y comunicativas que tiene un ciudadano del siglo XXI. 

En estas Jornadas debatiremos con especialistas procedentes de todo el territorio español acerca de las cuestiones que más inquietan al profesorado en relación con la lectura.

La lectura: un enfoque multidisciplinar

Del 7 al 9 de julio

Palacio de los Condes de Valdeparaíso (Calle Bernardas, 2. Almagro)

Programa

Lunes, 7 de julio

De 16 a 18 h Recepción y entrega de la documentación

De 18 a 18.30 h Acto inaugural

José Ignacio Sánchez, director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Josefina Cambra, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias

José Jaime Alonso Díaz-Guerra, viceconsejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha

Luis Maldonado, alcalde de Almagro

Natalia Menéndez, directora del Festival de Teatro de Almagro

De 18.30 a 19.45 h Conferencia inaugural

Cómo hacer lectores competentes. Un reto interdisciplinar

Víctor Moreno, escritor y crítico literario

19.45 h Leer.es: alfabetizaciones múltiples, lectura y bibliotecas escolares

Araceli Godino López. Portal leer.es, MECD

20.45 h Celebración del décimo aniversario

Vino de la tierra

22 h Teatro. Bobas y Gallegas

Compañía Mofa&Befa

Autor: sobre textos de Calderón, Zamora, Lope y Quiñones de Benavente

Dirección: Quico Cadaval

Versión: Quico Cadaval y Mofa&Befa (Galicia)

Dúo cómico gallego Evaristo Calvo y Víctor Mosqueira (Zaragoza)

Martes, 8 de julio

De 9.30 a 11 h Sesión plenaria I

¿Qué nos enseñan los estudios de evaluación de la comprensión lectora para la enseñanza de la lectura?

Alejandro Tiana, rector de la UNED (Madrid)

De 11 a 11.30 h Pausa

De 11.30 a 13: Primera sesión de talleres (sesiones en paralelo)

  • Taller 1

Leer, disfrutar, crear – La lectura en el aula, Elena Escribano (Valencia) y Natalia Bernabéu (Madrid)

  • Taller 2

Detección temprana de las dificultades de lectura. Protocolo de actuación. Yolanda Hernández, Joaquín Millán, jefe de Calidad Educativa y jefe de Organización, Junta de Castilla-La Mancha

  • Taller 3

Inspire students to learn by arousing their curiosity to read all text types, Andrea Tolve, Teacher Trainer for Cambridge University Press, y Jonathan White studied for the CELTA and started his ELT teaching career in the UK

De 13 a 13.15 h Pausa

De 13.15 a 14.15 Diálogo con los autores

Quico Cadaval (texto y director de la obra) y el dúo cómico gallego Evaristo Calvo y Víctor Mosqueira

De 14.15 a 16.45 h Comida libre

De 16.45 a 18 h Sesión práctica

Estrategias y hábitos para una lectura crítica

Juan Antonio Nuñez, Dpto. de Filologías y su Didáctica, de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y Universidad San Pablo CEU (Madrid)

De 18 a 18.15 Pausa

De 18.15 a 19.30 h Sesión plenaria II

Motivación lectora: el mejor legado de padres y educadores

María Ángeles Chavarría, escritora y filóloga (Valencia)

22.15h Visita nocturna de Almagro

Miércoles, 9 de julio

De 9.30 a 10.30 h Sesión Plenaria III

El nuevo papel de las bibliotecas

Joaquín Rodríguez,  fundador de futurosdellibro.com

De 10.30 a 10.45 h Pausa

De 10.45 a 12.15 h II sesión de talleres

  • Taller 1

Leer, disfrutar, crear – La lectura en el aula, Elena Escribano (Valencia) y Natalia Bernabéu (Madrid)

  • Taller 2

Detección temprana de las dificultades de lectura. Protocolo de actuación. Yolanda Hernández, Joaquín Millán, jefe de Calidad Educativa y jefe de Organización

  • Taller 3

Espacios de lectura. Carmen Campos y Araceli Godino. Proyecto Leeres. CNIIE. MECD.

  • Taller 4

Inspire students to learn by arousing their curiosity to read all text types, Andrea Tolve, Teacher Trainer for Cambridge University Press, y Jonathan White studied for the CELTA and started his ELT teaching career in the UK

De 12.15 a 12.30 h Pausa

De 12.30 a 13.45 h Conferencia de clausura

Lectura lenta y educación de la atención

Gregorio Luri, maestro y profesor de filosofía (Barcelona)

De 13.45 h a 14.15 Acto de clausura

Javier Arroyo Pérez, director del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa

Josefina Cambra, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de

Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias

Isabel Couso, directora general de Organización, Calidad Educativa y

Formación Profesional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Eusebio Cadenas, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales

de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias

Genaro Galán, concejal de Educación y Cultura de Almagro

Natalia Menéndez, directora del Festival de Teatro de Almagro

La lectura: un enfoque multidisciplinar

Del 7 al 9 de julio de 2014

Palacio de los Condes de Valdeparaíso (Calle Bernardas, 2. Almagro)

Estructura de las jornadas

– Dos conferencias

– Tres sesiones plenarias y una sesión práctica

– Cuatro talleres que se desarrollarán en paralelo (tres horas, repartidas en dos sesiones de una hora y media cada una). En los talleres habrá un coordinador y dos relatores que dinamizarán el grupo.

Cada participante deberá escoger el taller que más le interese ya que se realizan simultáneamente. Los ámbitos de trabajo tienen una duración total de 3 h, fraccionados en dos sesiones de 1,5 h cada una.

La lectura: un enfoque multidisciplinar

Del 7 al 9 de julio de 2014

Palacio de los Condes de Valdeparaíso (Calle Bernardas, 2. Almagro)

Inscripción

Hasta el 3 de julio (plazas limitadas)

Derechos de inscripción: 45 euros (incluye una entrada de teatro en el Corral de Comedias, y para participantes y acompañantes acceso a la piscina municipal, al claustro de los Dominicos, al Museo del Encaje, Museo del Teatro, Patio de Fúcares, Teatro Municipal, Espacio de Arte Contemporáneo). Obra de teatro acompañante: 15 euros

Para formalizar la inscripción se puede optar por uno de los siguientes procedimientos:

• Por Internet:  mediante tarjeta VISA.

• Por transferencia bancaria llamando al 915224597.

Inscripción

Obra de teatro

Corral de Comedias

Bobas y Gallegas

Compañía Mofa&Befa

Autor: sobre textos de Calderón, Zamora, Lope y Quiñones de Benavente

Dirección: Quico Cadaval

Versión: Quico Cadaval y Mofa&Befa (Galicia)

Dúo cómico gallego Evaristo Calvo y Víctor Mosqueira

La lectura: un enfoque multidisciplinar

Del 7 al 9 de julio de 2014

Información

Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias La Bolsa, 11 • 28012 Madrid • Tel. / Fax 915 224 597 • 628 787 875 secretaria@consejogeneralcdl.es

La lectura: un enfoque multidisciplinar

Seguimiento y evaluación

Dirección técnica: Agnès Creus

Secretaría técnica: Gemma Ràfols

Comisión

Eusebio Cadenas, decano CDL Vizcaya y Álava; Ramón González Mancha, decano del CDL de Badajoz; José Gutiérrez Galende, decano del CDL de Málaga; Luis Jorcano, decano del CDL de La Rioja; Armando Pérez, decano CDL de Las Palmas

La lectura: un enfoque multidisciplinar

Del 7 al 9 de julio de 2014

Organiza

Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Colabora

Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Festival de Almagro

Ayuntamiento de Almagro

Caja de Ingenieros

Cambridge University Press

Vicens Vives

La lectura: un enfoque multidisciplinar

 

Créditos

Total: 2 créditos

Las actividades de formación permanente irán dirigidas al profesorado y personal especializado con destino en centros públicos y privados en los que se impartan enseñanzas de régimen general y de régimen especial. Para obtener el certificado debidamente diligenciado es necesario presentar un certificado del centro donde prestan servicio, o un certificado de vida laboral expedido por la Seguridad Social, o la cabecera de la nómina

La lectura: un enfoque multidisciplinar

 

Alojamiento

Oficina de Turismo

http://www.ciudad-almagro.com

 

La lectura: un enfoque multidisciplinar

Del 7 al 9 de julio de 2014

Palacio de los Condes de Valdeparaíso

Calle Bernardas, 2. Almagro

La lectura: un enfoque multidisciplinar

Del 7 al 9 de julio

Conferencia inaugural

HACER LECTORES COMPETENTES: COMPETENCIA DE TODO EL PROFESORADO

Víctor Moreno

No todos somos profesores de lengua, pero todos utilizamos el lenguaje para transmitir los conocimientos académicos de las distintas áreas del currículum. Todo el profesorado utiliza en la enseñanza de su disciplina distintos tipos de textos, en especial, expositivos y argumentativos. Cada uno de ellos presenta cualidades formales y de contenido que el profesorado no puede ignorar.

Todos somos conscientes de la importancia que tiene para el éxito escolar poseer una competencia lectora óptima y, al mismo tiempo, conocemos de forma directa las dificultades que nuestro alumnado tiene para comprender e interpretar los textos que lee.

Sin lectores competentes es imposible un aprendizaje, sea cual sea su naturaleza académica.

Por ello, es necesario, no sólo una reflexión conjunta sobre el uso de los textos de comprensión lectora utilizados en las distintas áreas –su oportunidad de uso y su explotación didáctica-, sino, mucho más importante, reflexionar sobre el modelo de lectura y de desarrollo de la competencia lectora que se aplican en dichas prácticas.

Nos conviene saber qué concepto de lectura y qué método de desarrollo de la competencia lectora es el más adecuado y el más eficaz para convertir a nuestros alumnos en lectores competentes.

Y nos conviene saber qué procedimientos y estrategias serán los más adecuados para desarrollar  las distintas competencias lectoras que están en cualquier acto lector: obtener la información, comprenderla, interpretarla, valorarla, organizarla y, finalmente, reescribirla según una intención comunicativa.

Currículum vitae

Doctor en Filología Románica. Escritor y crítico literario.

Conferencia de clausura

LECTURA LENTA Y EDUCACIÓN DE LA ATENCIÓN

Gregorio Luri

La educación es, en su esencia, un adiestramiento de la atención. A lo largo de la historia de la educación, el instrumento privilegiado para la educación de la atención ha sido la lectura, pero no cualquier tipo de lectura, sino la lectura concentrada, intensa, propia del lector que sabe iluminar el texto. Hoy, cuando la hipermotilidad se nos presenta como uno de los retos escolares del presente, la escuela tiene dos alternativas para su tratamiento: la farmacológica y la lectura. ¿Pero disponemos de una didáctica de la lectura lenta?

Gregorio Luri, nacido en Azagra, Navarra. Maestro, licenciado en Ciencias de la Educación y Doctor en filosofía. Ha trabajado como profesor en la escuela, el instituto y en la universidad. Ha escrito una quincena de libros de filosofía y pedagogía. Entre ellos Introducción al vocabulario de Platón (ECOEM, 2011), La escuela contra el mundo (CEAC, 2010), Erotismo y prudencia (Encuentro, 2012), Por una educación republicana (Proteus, 2013) y Mejor educados (Ariel, 2014)

Sesión plenaria I

¿QUÉ NOS ENSEÑAN LOS ESTUDIOS DE EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA?

Alejandro Tiana, rector de la UNED (Madrid)

Como afirmaba Antonio Basanta en 2008, en la presentación de un interesante y reciente informe acerca de la lectura en España, “la causa lectora, lejos de languidecer, experimenta un interés social creciente”. A ningún espectador atento de la realidad cultural española le chocarán esas palabras, que reflejan un estado de opinión fácilmente perceptible. En efecto, de lectura y sobre lectura han hablado y escrito en los últimos tiempos personas muy autorizadas y diversas: literatos, periodistas, comunicadores, educadores, editores, libreros y otros representantes del mundo cultural.

Entre esas voces no han faltado las quejas y los lamentos por la falta de hábito lector y de competencia lectora entre la población española de todas las edades, aunque también se pueden encontrar diagnósticos que reconocen la existencia tanto de sombras como de luces. No parece que la situación sea en este aspecto muy distinta a la que se aprecia en otros debates sociales y culturales, generalmente cargados de pasión y vehemencia. Aunque el apasionamiento en la defensa de las posiciones propias suele derivar del compromiso con causas consideradas justas y necesarias, lo cierto es que dificulta un debate racional y una reflexión equilibrada, capaces de identificar los problemas realmente existentes y de proponer soluciones.

Uno de los ámbitos en que el debate se ha manifestado más agudamente ha sido el educativo. Las cuestiones que se han planteado tienen que ver sobre todo con la práctica de la lectura entre los escolares y con el grado de comprensión lectora que éstos poseen. Esta ponencia pretende abordar este último asunto. Entre las aproximaciones que podrían escogerse, se ha optado por analizar los diversos estudios realizados para evaluar la comprensión lectora de los estudiantes españoles, con objeto de plantear a partir de ellos algunas reflexiones que puedan orientar la enseñanza de la lectura. Sería posible adoptar otros enfoques, pero éste tiene suficiente especificidad e interés, además de ser poco habitual, ya que los resultados de tales estudios suelen utilizarse más como arma arrojadiza que como fuente de aprendizaje.

Sesión Plenaria II (más práctica)

ESTRATEGIAS Y HÁBITOS PARA UNA LECTURA CRÍTICA

Juan Antonio Núñez

¿Qué es leer? ¿Qué hacemos cuando leemos? ¿Tiene sentido la lectura si no se comprende lo leído? ¿Existe alguna diferencia entre la lectura comprensiva y la lectura crítica? ¿Se entiende, así, la lectura sin criticidad? En la presente conferencia, además de exponer en qué consiste leer y enseñar a leer desde los diferentes enfoques de la lectura, se ofrecerá una serie de estrategias y actividades para una lectura crítica.

Juan Antonio Núñez es doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor en el Departamento de Filologías y su Didáctica en la UAM, y en la Universidad San Pablo CEU. Es coautor de los libros La enseñanza de la lectura en Europa: contextos, políticas y prácticas y Lectura y escritura en América Latina: teoría y práctica de la alfabetización.

Es profesor en el Departamento de Filologías y su Didáctica, de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la UAM, en donde imparte docencia en los grados de Educación Infantil y Educación Primaria. También imparte clases en la Universidad San Pablo CEU. Ha sido profesor de la EU Cardenal Cisneros (adscrita a la Universidad de Alcalá) y del Centro Superior en Humanidades y Ciencias de la Educación “Don Bosco” (adscrito a la UCM).

Sesión plenaria III

MOTIVACIÓN A LA LECTURA: EL MEJOR LEGADO DE PADRES Y EDUCADORES

María Ángeles Chavarría

 Motivar a la lectura a los niños y jóvenes es fundamental para potenciar sus habilidades verbales, para hacerles más reflexivos y críticos, para despertar su fantasía y su creatividad, para fomentar la empatía  y por el mero hecho de que disfruten de las historias que anidan en los libros. Por otro lado, los beneficios de la lectura en el ámbito escolar son inmensos. De hecho, los buenos lectores suelen ser mejores estudiantes, están más dispuestos a atender en clase, se concentran más, aumentan la capacidad de retención y de memorización y comprenden y asimilan los nuevos conceptos con mayor rapidez.

En esta intervención se tratará el fomento de la lectura por edades, la potenciación de hábitos lectores desde la escuela y desde la familia y se propondrán algunas estrategias y actividades para incentivar el hábito lector.

María Ángeles Chavarría es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia, tiene un Máster en Psicopedagogía y Gestión Familiar, por la Universidad de Valencia, y un Máster en Comunicación, Publicidad, Marketing y Dirección Comercial, por la Escuela de Empresa de Madrid.

Tiene publicados más de veinte libros, algunos de ellos premiados, entre otros: La mirada de alguien sin importancia (1999), Diario de una mujer inquieta (2002), La tercera copia (2004) El anónimo (2005), Controla tu tiempo, controla tu vida (2007), Mi padre es un mago. La empresa familiar vista por un niño (2009), Factor emocional. Guía para manejar el estrés (2010), Invento Fábulas (2012), Imagino Historias Fantásticas (2012), Aventuras Literarias: Las extrañas notas del presidiario (2013), Hablar en público y en privado: Las situaciones que nadie te comenta (2013).
 
Actualmente compatibiliza su labor docente y literaria con su actividad como Directora de proyectos en el Instituto de Innovación Educativa, IPPEX.
 
Más referencias en www.mirarconpalabras.wordpress.com

Sesión Plenaria IV

El nuevo papel de la bibliotecas

JOAQUÍN RODRÍGUEZ

El origen de las bibliotecas públicas -más allá de las bibliotecas clásicas y restringidas de la antigüedad-tuvo mucho que ver con las revueltas obreras de mediados del siglo XIX y principios del XX, con la desestabilización social que la confrontación de clases provocó y con el reconocimiento contiguo, por parte de las élites intelectuales y económicas, de la necesidad de proporcionar a las masas obreras de formación básica universal y de acceso a los contenidos tenidos por indispensables. Una apertura que tenía menos que ver, seguramente, con el altruismo puro de las clases ilustradas que con la creación de un “espacio de civilización” y domesticación “del niño obrero” tal como aseguraran hace ya tiempo Julia Varela y Fernando Álvarez-Uría en ese libro olvidado titulado Arqueología de la escuela.

Sea como fuere, la cuestión es que en las bibliotecas públicas se proporcionaba acceso a determinados contenidos en la forma y manera que la tecnología del momento determinaba: esto es, en el formato del libro en papel encuadernado y ordenado según las materias de los Thesaurus que se hubieran utilizado. Esa misma tecnología promovía un consumo individual y silencioso del contenido prestado, y el espacio mismo de las bibliotecas se diseñó con el propósito de preservar tanto el supuesto orden del conocimiento como el de la privacidad de la lectura. El tiempo fue evolucionando y con él los soportes y las necesidades de los lectores, y las bibliotecas públicas fueron añadiendo nuevos recursos (Microfilms, CDs, DVDs, videos, terminales de ordenadores) y diseñando nuevos espacios para acoger las demandas de un público que solicitaba algo más que la mera consulta callada de los contenidos que prestaba.

En el documento Plan estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria 2013-2015 y en el aún más reciente e interesante Prospectiva 2020, Estudio de Prospectiva sobre la biblioteca en el entorno informacional y social, se apuntan ya algunas de las ineludibles líneas de desarrollo de la futura biblioteca pública. Las más prometedores de entre ellas, aquellas que cabe destacar con más vehemencia, son los las que apuntan a la conversión de la biblioteca en una red de generación de conocimiento:

  • la creación de comunidades activas de usuarios y lectores dentro de las bibliotecas, usuarios a los que debería invitarse a cogestionar parte del conocimiento que la biblioteca posee y genera;
  • la concepción de la biblioteca pública como un Agora o un espacio social de desarrollo del conocimiento y de la participación ciudadana, espacio en el que se oferten herramientas y recursos para su empoderamiento y capacitación, lugar que incorpore físicamente a su diseño esos nuevos lugares en los que hacer, pensar, dialogar e intercambiar sean tan indisolubles como factibles;
  • la conceptualización de la biblioteca como un espacio híbrido, flexible y acogedor al servicio de la sociedad, adaptado a los nuevos servicios comunitarios que oferte;

Joaquín Rodríguez es doctor en Antropología cultural.

Es Director del programa MasterYourself Publishing en la TeamAcademy,  profesor de Sociedad Digital en la Universidad de Tecnología y Arte Digital y  miembro del grupo de investigación E-lectra de la Universidad de Salamanca. Fundó en el año 2006 futurosdellibro.com, un espacio de reflexión sobre el futuro del ecosistema editorial convertido en una empresa de consultoría especializada.

Es autor de varios libros relacionados con la edición y la cultura y la economía digitales: Edición 2.0. Los futuros del libro. Barcelona, Editorial Melusina. 2007; Edición 2.0. Sócrates en el hiperespacio. Barcelona. Editorial Melusina. 2008; Bibliofrenia. Editorial Melusina. Barcelona. 2010; El potlatch digital. Wikipedia y el triunfo del procomún y el conocimiento compartido. Madrid. Editorial Cátedra. 2011; El paradigma digital y sostenible del libro. Madrid. Trama editorial. 2011.  Es autor, también, de Pierre Bourdieu. Sociología y subversión. Madrid, Editorial Endymion, 2002; El desorden de las cosas. Propiedad, herencia, familia y emigración en un pueblo de la Sierra Norte madrileña. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1999.

Sus últimos libros llevan por título ¡Todos sabios! Ciencia ciudadana y conocimiento expandido. Madrid, Editorial Cátedra. 2013; Comercialización y metamarketing del libro. Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo. Bogotá, 2013; Las librerías en el mundo. Sellos de referencia y alianzas estratégicas para una nueva cadena de valor. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 2013.

Más referencias en http://futurosdellibro.com/about/

 

TALLERES

Taller 1

LEER, DISFRUTAR, CREAR

Elena Escribano y Natalia Bernabeu

El concepto de lectura en la LOMCE. El aprendizaje como proceso creador. La creatividad aplicada en el aula. La literatura vivida. Taller de creatividad. Jugar y aprender. La fuerza de los símbolos. Los símbolos en acción. Taller de poesía.

Natalia Bernabeu Morón es licenciada en Ciencias de la Información y en Filología Hispánica. Catedrática de Lengua y literatura. Entre 1993 y 1996 dirigió el Programa Prensa-Escuela y coordinó la puesta en marcha del primer Programa de Bibliotecas Escolares del Ministerio de Educación. Como asesora técnica docente en el área de innovación del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) puso en marcha y ha dirigido el Proyecto Mediascopio de Educación Mediática y en los últimos años se ha especializado en el desarrollo curricular de las competencias básicas. En la actualidad trabaja en la redacción de una guía sobre metodologías activas para el aprendizaje de las competencias.

Elena Escribano Alemán es licenciada en Literatura Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrática de Lengua Española y Literatura.. Autora de los libros de Lengua y Literatura de Bachillerato de la editorial ECIR y de la editorial Vicens Vives

Directora del Taller de creación poética de la Universidad Politécnica de Valencia desde el año 2002. XXVI Premio Nacional de Poesía Gerardo Diego

Taller 2

DETECCIÓN TEMPRANA DE LAS DIFICULTADES DE LECTURA. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Yolanda Hernández y Joaquín Millán

Para llevar a cabo de manera objetiva una detección precoz de las dificultades de lectura que pueda presentar el alumnado de 1º de Educación Primaria y 1º de Educación Secundaria, se trabajará sobre una Guía Base, elaborada en el marco del Plan Estratégico de Comprensión Lectora y Fomento de la Lectura, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Con las aportaciones de los profesionales participantes en la X  Escuela de Verano, obtendremos como resultado una guía útil y realista que se convertirá en una buena herramienta didáctica para los Centros Educativos.

Yolanda Hernández, es licenciada en Psicopedagogía y diplomada en Magisterio. Especialista en audición y lenguaje, pedagogía terapéutica, filología francesa, educación primaria y educación infantil. Inicia su carrera profesional como logopeda en el ámbito sanitario en hospitales públicos y continúa su trayectoria como especialista en audición y lenguaje en el campo educativo, siendo funcionaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Ha ejercido su labor educativa como especialista en audición y lenguaje en diversos centros educativos públicos ordinarios y de educación especial de la provincia de Toledo.

Ha sido tutora de prácticas de alumnos de la diplomatura de logopedia y audición y lenguaje de la Universidad de Castilla –la Mancha y profesora en el departamento de didáctica, organización escolar y didácticas especiales de la UNED

Joaquín Millán Jiménez, es doctor en Filología, por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Lengua castellana y Literatura (Enseñanza Secundaria).

Ha desempeñado diferentes cargos directivos y de coordinación didáctica (Jefe de Departamento, Jefe de Estudios, Director) en Institutos de Educación Secundaria en la provincia de Toledo, hasta el 2002.

Inspector de Educación, en la provincia de Toledo (2002 – 2012).

Taller 3

INSPIRE STUDENTS TO LEARN BY AROUSING THEIR CURIOSITY TO READ ALL TEXT TYPES

  • What is reading? How reading helps language learners. Different types of reading
  • Phonological Awareness . Vocabulary. Memory
  • Comprehension. Exploiting reading tasks. Extensive reading

 Andrea Tolve is currently a Teacher Trainer for Cambridge University Press and has been working in the ELT world since 1999. She started working in Zagreb, Croatia as a teacher and coordinator of private language schools before moving to Spain in 2003. On moving to Madrid, Andrea was a teacher and account manager at International House and followed this by becoming a Director of Studies at her own school. She has a Master of Arts in Education specialising in Applied Linguistics with the Open University.  

Jonathan White studied for the CELTA and started his ELT teaching career in the UK. Since moving
to Spain in 2009 he has worked for both the British Council and International House where he trained as a young learners specialist. Jonathan later went on to run his own school focused on exam preparation before joining the Cambridge University Press as a Teacher Trainer

La lectura: un enfoque multidisciplinar

Del 7 al 9 de julio

Programa en PDF