Go to Top

Actas del Congreso Nacional de Arqueología Profesional en España

El Congreso Nacional de Arqueología Profesional (CNaP 2017), celebrado los días 4, 5 y 6 de abril de 2017, nació en el seno del Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, contando con el apoyo del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Aragón. Emergió con el objetivo de mostrar a la sociedad la calidad de los trabajos que desarrollan los profesionales de la arqueología y su voluntad de comunicar a la sociedad el resultado de sus investigaciones.

El Consejo General de CDL agrupa a más de 1.500 arqueólogos profesionales de todo el Estado español, que, pese a la dura crisis padecida, han manteniendo los estándares de calidad en su actividad profesional.

El principal fundamento del Congreso fue incrementar la cultura científica, tecnológica e innovadora en el ámbito de la arqueología, la presentación de la realidad actual de la arqueología profesional y su actual problemática, las novedades en el campo de la investigación arqueológica profesional en España, la aplicación de nuevas tecnologías en este campo, su plasmación en la didáctica del patrimonio arqueológico, en la musealización y la divulgación de yacimientos.

En el acto de inauguración contamos con la presencia del director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, D. Ignacio Escuin Borao, en representación del presidente de la comunidad autónoma; del director del espacio CaixaForum Zaragoza, D. Ricardo Alfós, y de la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Filosofía y Letras y Ciencias y Presidenta del Congreso, Dña. Josefina Cambra, junto con el decano del Colegio de Filosofía y Letras y Ciencias de Aragón y vicepresidente del Congreso, D. José Ignacio Lorenzo. Desde Portugal, la conferencia inaugural la dictó la Dra. Dña. Eva Parga-Dans, la mayor especialista en la materia en nuestro país, bajo el título “La situación de la arqueología comercial en España: perspectivas futuras y vías de investigación”.

Durante tres días más de cien profesionales acudieron a este encuentro donde se presentaron setenta comunicaciones y diez posters y se desarrollaron tres mesas de debate. La calidad y nivel de las propuestas presentadas dotaron al evento de un alto nivel innovador, y supusieron un referente a nivel del territorio español. Este congreso representó un antes y un después, dejando patente la labor desinteresada que desarrollan la gran mayoría de los arqueólogos que trabajan todos los días sobre este patrimonio y que están contribuyendo positivamente al conocimiento del patrimonio y la formación permanente con la incorporación de las nuevas tecnologías.

Agradecemos a todos los que participaron en la organización del Congreso y a quienes presentaron sus trabajos para que todos constatáramos la calidad de la profesión en España y muy especialmente a todos los decanos por su gran labor e inestimable colaboración. Seguiremos trabajando por los profesionales desde el Consejo y esperamos volver a vernos todos en 2019.

Zaragoza, 14 de junio de 2017 Dr. José Ignacio Lorenzo Lizalde. Vicepresidente del CNaP 2017

Actas del Congreso

https://cnap2017.wordpress.com/actas-cnap-2017-2/